Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEDIO AMBIENTE
Agua en San Juan: experto advierte que aún será poca
15/10/2015

Aseguran que sigue la temporada de sequía en nuestra provincia

Diario de Cuyo

La presente campaña será "pobre" desde el punto de vista del derrame hídrico en San Juan y así lo afirma un estudio realizado por el ingeniero Oscar Dolling, director del Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, de la UNSJ para Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. 

En su pronóstico de escurrimientos del Río San Juan realizado con imágenes satelitales y mucha precisión, el ingeniero Dolling para el período de octubre de 2015 a septiembre de 2016 "espera un volumen anual de escurrimiento probable de 1.013 hectómetros cúbicos -hm3 con mayores caudales para el mes de diciembre -ver tabla y figura adjuntas-. El promedio de caudales para el mes de diciembre se estima en 42.47 metros cúbicos por segundo -m3/s-. Sin embargo la particular distribución de nieve caída entre la mitad de julio y lo que fue de septiembre genera incertidumbre sobre la distribución temporal de los caudales". En cuanto al derrame, para el período mencionado el máximo valor esperado, que depende de probables nevadas tardías como las acontecidas esta semana, se ubica en 1.300 hm3 y el mínimo en 800 hm3.

Actualmente la nieve caída se encuentra en franco derretimiento siendo el último valor medido de área cubierta con nieve de 13.038 kilómetros cuadrados, medido con imágenes de satélite durante la semana 39 del corriente año. 


Sigue la Seca

Ante la consulta de "¿cómo evalúa la campaña 15-16 en cuanto a recursos hídricos?", el ingeniero Dolling indicó: "Nuestros modelos de pronóstico a partir de modelos matemáticos no lineales como las redes neuronales artificiales, indican que el ciclo hidrológico 2015-2016 tiene una expectativa de escurrimiento más probable de 1.013 hm3, esto indica que será parecido a los ciclos 2011-2012; 2012-2013 y 2013-2014 en cuanto a volúmenes de escurrimiento".

Sin embargo la distribución temporal de caudales será distinta a los años anteriores. En este ciclo que se presenta, tendremos mayores caudales en diciembre que en enero debido a que nevó mucho entre julio y septiembre mientras que no nevó nada entre mayo y julio. La diferente distribución en el tiempo en que cayó la nieve está fuertemente relacionada a la forma en que luego la cuenca del río San Juan entrega sus caudales de derretimiento ya que esto afecta los procesos de acumulación por capas de la nieve, la compactación de estas capas y el posterior derretimiento de la nieve caída.

El hecho de que no nevó nada entre mayo y julio afecta considerablemente los volúmenes de escurrimiento esperados para esta temporada", agregó. Si ponemos la vara de medida (para separar año hidráulicamente rico del año pobre) en 2.070 hm3 que es el promedio histórico del río San Juan, entonces podemos decir que será un año pobre dado que lo esperado es un escurrimiento de 1.013 hm3 o sea prácticamente la mitad del promedio. Así como en los períodos que se vienen sucediendo desde el 2010 hasta hoy seguramente se deberán hacer cortes de suministro a la red de riego.

PRONÓSTICO DE DERRAME

Sólo se llenarían 2 de los 3 diques vacíos

Según el ingeniero Oscar Dolling "durante este ciclo 2015-2016 es improbable que podamos ver los 3 embalses llenos de agua y al mismo tiempo hacer frente a la demanda de riego y de otros usuarios en la cuenca del río San Juan. Si analizamos los registros de volúmenes entregados a la red de distribución de agua para riego en el Valle del Tulúm  vemos que en el ciclo 2008-2009 se entregaron 1.361 hm3 mientras que en el ciclo 2014-2015 se entregaron solamente 630 hm3. Esto indica que los agricultores han debido adaptarse a esta situación de déficit y año a año se ha ido disminuyendo la entrega".

"Este ciclo 2015-2016 se privilegiará acumular más agua en el embalse de Punta Negra ya que es lógico y necesario hacer pruebas de funcionamiento de las turbinas hidráulicas instaladas de la central hidroeléctrica y comprobar el comportamiento de todas las obras del dique como un primer paso fundamental para incorporarlo al sistema. Sin embargo, no se podrá regar como en el ciclo 2008-2009. Si se quiere tener algo de agua acumulada en Punta Negra durante la época de riego evidentemente esto demandará cortes de suministro como los realizados los últimos 5 años. 

La opción de entregar los 1.013 hm3 que escurrirán al riego sin reservar nada de agua en los embalses no es la mejor opción. Si bien podríamos tener un ciclo 2016-2017 mejor que el actual, aún es temprano y estamos recién evaluando cómo se comportará el fenómeno del Niño para el año que viene; por lo cual, hacer esta maniobra de vaciamiento de los embalses es por ahora muy riesgoso. Lo que es seguro que al final de este ciclo poca agua quedará almacenada y arrancaremos el 2016-2017 con al menos 2 de los 3 embalses que hoy tenemos prácticamente vacíos".


Vuelva a HOME