Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Hernández (UNLP): Minería de Chubut tendra agua
02/06/2016

Minería: aseguran que el agua de la Meseta puede utilizarse de manera sustentable

ADN SUR

Lo afirmó el experto en Hidrogeología de la Universidad de La Plata, Mario Hernández. “Es inconcebible en la segunda década del siglo XXI resignar un progreso que la naturaleza posibilita, si se la sabe armonizar con la sociedad, sus necesidades y obligaciones”, dijo el especialista.

Mario Hernández es doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Como tal, ha realizado un abordaje de análisis dedicado al potencial minero de la meseta y su impacto sobre el recurso hídrico. Y las conclusiones permiten avizorar posibilidades y despejar dudas sobre lo que podría pasar con el agua en la región.

Hernández sostuvo que “si bien la disponibilidad de agua es un insumo indispensable para el desarrollo de todo territorio, en la Provincia del Chubut esta relación es muy marcada especialmente por sus características climáticas. Como parte de la Patagonia Extrandina (740.000 km2) se halla bajo un régimen semiárido, con lluvias que suelen no superar los 200 mm/año y solamente superávit hídrico en la faja andina y su estrecha pre-cordillera”. En esa línea, agregó que “el déficit hídrico señalado que rige en la dimensión provincial, se ve representado en una de las comarcas más necesitadas de desarrollo: la Meseta Central Norte”.

Hernández precisó que “estudios e investigaciones de la Universidad Nacional de La Plata y de la consultora Hidroar, dan cuenta fehaciente de la existencia de aguas subterráneas en cantidad suficiente para los emprendimientos mineros, y a la vez calidad apta para el uso industrial”.

El experto indicó que “estas reservas y su renovabilidad, también determinada, permiten garantizar la sustentabilidad de un aprovechamiento que, y es quizás lo más importante, no compita con el agua destinada a consumo humano. De esta forma puede confiarse en que amén del desarrollo de la actividad en sí, es posible atender el requerimiento de la provisión para bebida humana de la futura población con solamente una parte de las reservas”, expresó.

El especialista destacó que “lógicamente, la consigna elemental es la protección ambiental de las fuentes de agua subterránea estudiadas, contengan o no agua potable, ya que la inferior calidad puede adecuarse con el avance tecnológico o aplicarse a la ganadería (mayor o cría de aves, conejos) e incluso a ciertos cultivos tolerantes”. Hernández dijo que por ello es necesaria una legislación preventiva y adecuada a estos tiempos, en cuanto al uso de técnicas y procedimientos,  que haga posible la protección eficaz y el uso racional del agua. “Es inconcebible en la segunda década del siglo XXI resignar un progreso que la naturaleza posibilita, si se la sabe armonizar con la sociedad, sus necesidades y obligaciones”, señaló.

Meseta CHubut

Para Hernández, la minería es una excelente oportunidad para el crecimiento socioeconómico y del bienestar general de la región, habida cuenta que carece por el momento de posibilidades de un crecimiento basado en la agricultura, en el turismo o en la producción de hidrocarburos, como la cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, la naturaleza la dotó de otros recursos como la minería, con reservas comprobadas de Uranio en Cerro Solo y alrededores, de Plata y plomo en el Proyecto Navidad (Gastre-Gan Gan) además de otras manifestaciones metalíferas.

Además de las considerablemente mejores comunicaciones que traería aparejado este desarrollo, tanto dentro de la región como hacia las principales rutas, ciudades y puertos, cabe señalar el progreso en puestos de trabajo, viviendas, agua corriente y cloacas, educación (cantidad y calidad de establecimientos de enseñanza), salud (efectores de salud y servicios asociados), electrificación y demás elementos que hacen a un mayor bienestar social.

SOBRE MARIO HERNÁNDEZ

Mario Hernández es licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales UNLP

Profesor Emérito Universidad Nacional de La Plata – Director de la Carrera de Postgrado Maestría en Ecohidrología UNLP. Profesor de Geohidrología Ambiental UNLP.

Retirado como Investigador Científico CONICET (2010) y Profesor Titular Cátedra de Hidrogeología UNLP (2015). Premio de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Asociación Geológica Argentina y de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea ALHSUD. Honorary Membership of the International Association of Hidrogeologists (IAH).

Ex Presidente del Grupo Argentino IAH. Ex Presidente de ALHSUD. Ex Subsecretario de Recursos Hídricos de la Pcia. de Buenos Aires. Hidrogeólogo Consultor de Hidroar S. A. Miembro del Grupo de estudio de Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales Shale y el desarrollo Energético de la Argentina (ITBA – Eudeba, 2015).


Vuelva a HOME