SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Proyectos
Agua y Minería: Navidad y el impacto en Chubut
17/06/2016

«El Proyecto Navidad no da al río Chubut y el agua a utilizar será de uso industrial»

EL CHUBUT

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, aseguró que la cuenca del proyecto Navidad no dará al río Chubut y que el agua que se utilizará será sólo de uso industrial.

El estudio de factibilidad del yacimiento de plata ubicado en la Meseta, está terminado y presentando ante Provincia y Nación. Además subrayó que no se utilizará cianuro.

«La cuenca del Proyecto Navidad no da al río Chubut. Aquel que lo dice, habla desde el desconocimiento, ya que la cuenca del Sacanana no llega al río Chubut», dijo Cladera. Y explicó que «son aguas que se encuentran debajo de los proyectos y están cargadas con los mismos minerales», ante lo cual enfatizó que «son de uso industrial y no aptas para el riego ni para la bebida humana».

«Uno de los grandes mitos que tenemos en las ciudades es que el agua subterránea es buena. La gente de campo sabe lo que cuesta encontrar agua potable. De este tipo de mitos queremos sentarnos a hablar para intercambiar opiniones» con la dirigencia política, indicó.

SIN CIANURO PERO A CIELO ABIERTO

Cladera afirmó además que «ni Navidad ni Cerro Solo con el uranio tienen previsto el uso de cianuro». Y agregó que «se habla mucho de la Ley 5.001 en relación con el cianuro y a cielo abierto. El cianuro no está, y a cielo abierto no es un capricho. Los proyectos en galería están restringidos a los que son en veta, acotados, donde el mineral está concentrado en uno o tres metros. En Navidad el mineral está diseminado. Entonces la técnica en galería no sirve, la única manera de extraerlo es a cielo abierto. Y a cielo abierto en la zona tenemos las canteras, las calizas, las arcillas. La minería a cielo abierto ya se practica en Chubut».

La cuenca del Proyecto Navidad no da al río Chubut. Aquel que lo dice, habla desde el desconocimiento

Apeló a justificar el proyecto con la cantidad de puestos de empleo indicando que «la cantidad de mano de obra que tiene Cerro Dragón habitualmente en su área en Comodoro Rivadavia es de entre 4.000 y 4.500 personas todos los días. Y es exactamente lo mismo que ocurriría con el Proyecto Navidad», dijo el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut.

«Luego de su etapa de su construcción -continuó Cladera-, donde va a tener de 3.500 a 5.000 empleados durante dos años y medio, en la explotación va a tener entre 1.000 y 1.500 empleados. Y cada uno de ellos fijo en la planta necesita de tres más satelitales, que le suministran todo lo necesario para que el proyecto funcione, desde ropa hasta alimentos, vehículos, cubiertas, repuestos. Es una pequeña ciudad en medio de la Meseta».

FACTIBILIDAD ENTREGADA

Cabe recordar que el estudio de factibilidad del Proyecto Navidad se encuentra concluido en su primera fase y que ya está en poder tanto de estamentos nacionales como de organismos del Gobierno Provincial.

La novedad de la factibilidad en manos de organismos provinciales fue dada a conocer hace pocos días por el consultor y economista Mariano Lamothe, de Abeceb, la consultora que tuvo a su cargo el estudio del Proyecto Navidad. 


Vuelva a HOME