SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Agua, minería y agricultura: Los desafíos de Navidad
09/08/2016
MINING PRESS/El Díario de Madryn

"La minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua”, lo indica un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en sintonía con expresiones de referentes locales en cuanto al desarrollo minero en Chubut.

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros afirmó que “la minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua” y que “actualmente, la mayoría del procesamiento de mineral que se realiza en una mina metalífera es dentro de un circuito cerrado, reduciendo considerablemente la toma de nueva agua fresca”, de la misma manera que está previsto que se lleva adelante en el Proyecto Navidad, donde no se utilizará agua potable, sino que será solo de uso industrial y proveniente de las cuencas subterráneas de la zona.

En el mismo informe, la Cámara indicó que, según datos del Banco Mundial, la minería toma solo el 1% del agua que se utiliza en la Argentina, recordó El Diario de Madryn

Procesos hidrometalúrgicos

El informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) es parte del llamado “Desafío CAEM 20/21”, según el cual se prevén en los próximos 5 años en la Argentina inversiones por 20.000 millones de dólares en el sector, con una generación de 40.000 puestos de trabajo que se sumarán a los cerca de 100.000 actuales.

En este sentido, de acuerdo con la Cámara, “la mayoría del agua que se utiliza en la minería actualmente queda dentro del sistema; sólo se pierde el agua que se evapora o que contiene el mineral concentrado. Esto permite aseverar que en los procesos hidrometalúrgicos hay entre 70 y 90% de eficiencia en el uso del agua”.

Este diagnóstico se encuentra en línea con lo expresado por referentes mineros y técnicos en Chubut que indicaron que el agua prevista para el Proyecto Navidad, en la Meseta, provendrá de las cuencas subterráneas de Sacanana y de Gastre, sin vinculación alguna con la cuenca del Río Chubut. Además ratificaron que no se utilizará cianuro en esta explotación.

Menos que la agricultura

La CAEM agregó que “en la gran mayoría de los casos, la minería metalífera se desarrolla en zonas de difícil acceso, alejadas de poblados y zonas agropecuarias” y precisó que “en algunos casos, se abastece de cuencas subterráneas y, en otros, de cauces secundarios de los ríos. La cantidad de agua que necesita estadísticamente es bastante inferior si la comparamos con la agricultura o el consumo humano”

Y detalló que “según datos del Banco Mundial en base al uso de agua en la Argentina, 93% del agua se usa en la agricultura y 7% restante en las industrias. De este último porcentaje, la minería toma sólo 1%.

 


 

PUBLICADO AYER

Proveedores a la espera de Navidad

DIARIO DE MADRYN

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, afirmó que tanto los jefes comunales como los habitantes de la Meseta “están esperando trabajar con la actividad minera”, al hacer referencia específicamente al Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo que se encuentra sin explotar y está ubicada en esa zona de la provincia.

“Hemos trabajado mucho con futuro proveedores mineros de la Meseta y están esperando desde hace años la posibilidad de emerger de la situación que tiene el área en la que viven, a través de la actividad minera”, dijo Cladera en relación con la frágil realidad productiva de la región vinculada sobre todo a la sequía y a las consecuencias de la ceniza volcánica del Puyehue, que erupcionó en el año 2011.

“Todo el sector de la Meseta está esperando, desde Telsen, Gan Gan, Lagunita Salada, Yala Laubat, Blancuntre, Gastre, Paso de Indios, Paso del Sapo, la posibilidad de ser proveedores o de trabajar directamente en la actividad minera”, enfatizó Cladera.

El dirigente minero, en este contexto, recordó que varios intendentes de las ciudades más pobladas de Chubut se expresaron en los últimos meses a favor del desarrollo de la actividad en la Meseta, sobre todo por las expectativas que la industria genera en cuanto al desarrollo de industrias conexas.

“No tenemos que olvidarnos que los tres intendentes de las ciudades más importantes de Chubut están esperando la actividad. Se ha expresado a favor del debate (Carlos) Linares, de Comodoro, (Ricardo) Sastre de Puerto Madryn, y (Adrián) Maderna en Trelew. Entonces estamos en la espera de que nos convoquen finalmente”, afirmó Cladera.

Todo el sector de la Meseta está esperando la posibilidad de ser proveedores o de trabajar directamente en la actividad minera

El dirigente minero mencionó además como aspecto auspicioso la posibilidad de que “Nación siga teniendo un diálogo directo con los actores del Gobierno Provincial, para que se instale el debate”, tema del cual habló con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en una reunión de la que participó en la última visita del funcionario a Chubut.

Además valoró el hecho de que “la empresa Argenta ha presentado el estudio de factibilidad tanto en Nación como en la Provincia del Proyecto Navidad”, ante lo cual, dijo, “se están cumpliendo con formas administrativas”.

“Se están dando pequeños pasos que van a conducir tarde o temprano a la presentación del proyecto en sí mismo”, afirmó.

Y concluyó que en Chubut, “nosotros lo que queremos es debatir. Donde el Gobierno nos diga, ahí estaremos. Si la Legislatura nos abre las puertas ahí estaremos, y si es con el Ejecutivo también. Para nosotros es indistinto. Nos gustaría que fuera un debate amplio”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews