Con el fin de movilizar soluciones concretas para asegurar la sustentabilidad del agua en Chile, Escenarios Hídricos 2030 planteó los seis ejes temáticos, que se han identificados como prioritarios, a los equipos programáticos de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.
A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos, iniciativa que busca movilizar, construir y aportar una visión integral del futuro del agua en Chile, se reunió con los equipos asesores de los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), para presentar los seis ejes temáticos que se han identificado para que sean considerados y desarrollados en sus propuestas.
Chile posee una diversidad climática y realidades diferentes de norte a sur en torno al agua, siendo afectado por sequía, desertificación y suelo degradado en un 76 por ciento de su superficie. Esta problemática supone un problema medioambiental, pero también económico debido a que hoy existe un déficit de agua en las proyecciones de desarrollo a nivel nacional, la demanda actualmente alcanza los 82m3/s, volumen que se duplicará en los próximos 15 años según la Convención de la ONU en 2015.
Por esta razón, la iniciativa busca construir colectivamente diferentes escenarios hídricos al 2030-2050, que contribuyan a dar seguridad y sustentabilidad del recurso, como aporte a la discusión nacional y la formulación de políticas hídricas en la materia; identificando los riesgos y oportunidades para los diferentes sectores y movilizando la implementación de soluciones sistémicas concretas que resulten efectivas, coordinadas y costo eficientes.
Hoy en día, las principales tendencias revelan que habrá una creciente presión sobre los recursos hídricos existentes. En este contexto, Escenarios Hídricos 2030 identificó que los ejes temáticos prioritarios para abordar en los próximos años son la gestión integrada de recursos hídricos por cuenca; el uso más sostenible del recurso con énfasis en eficiencia hídrica; el desarrollo de soluciones para seguridad hídrica; la protección y conservación de ecosistemas amenazados, críticos y sectores vulnerables; resolver la Gobernanza del agua y una Política Integral de Recursos Hídricos con continuidad; además de disponibilizar más y mejor información sobre los sistemas hídricos superficiales y subterráneos.
Por esta razón, el equipo de Escenarios Hídricos enfatizó a los asesores de ambos candidatos, la necesidad de abordar los desafíos en materia hídrica con una mirada integral, debido a que el proyecto cuenta con la visión de más de 40 participantes público-privados del ecosistema.
Ulrike Broschek, líder del equipo coordinador de Escenarios Hídricos explicó que "a través del desarrollo del proceso de trabajo de Escenarios Hídricos 2030 el Comité Ejecutivo, encargado de dar a la iniciativa los lineamientos estratégicos, estableció estos seis ejes temáticos clave. Con estas reuniones buscamos transmitir estos temas a los equipos programáticos para que sean considerados y desarrollados en sus propuestas. Hoy es importante que el recurso hídrico sea priorizado en todas las agendas debido al reto que impone el cambio climático y las proyecciones de desarrollo del país".
En tanto, Diego Luna Quevedo, Representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano en Chile señaló que "el ejercicio de construcción de escenarios hídricos no tiene precedentes en Chile. Se trata de un proceso de diálogo multisectorial y construcción colectiva, con una rigurosa base técnica. Luego de la primera aproximación que hemos tenido con los equipos programáticos de agua de las candidaturas, esperamos poder entregar las hojas de ruta con soluciones a quien asuma la Presidencia de Chile en marzo. El foco está puesto en aquellas soluciones que permitan sostener ecosistemas y el desarrollo de los diversos sectores productivos".
Escenarios Hídricos 2030 es una iniciativa liderada por Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Avina y Fundación Chile, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la participación activa de más de 40 instituciones públicas y privadas.
En el Comité Ejecutivo de Escenarios Hídricos están representadas las siguientes instituciones: Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Fundación Avina, Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas (DGA), Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Generadoras de Chile y Fundación Chile