América Latina y el Caribe albergan gran parte de los recursos naturales que alimentan las necesidades energéticas del mundo.
Nuestra región produce el 20,4% de la hidroelectricidad y el 13,2% del crudo a nivel mundial. Sin embargo, estudios indican que, si las tendencias actuales de crecimiento poblacional y de la actividad económica en la región se mantienen, la demanda de electricidad aumentará un 91% para el año 2040.
En este escenario, las tecnologías siguen avanzando rápidamente y los reguladores deben de tratar de alcanzar este ritmo. “En general, se busca confiabilidad”, aseguró Nancy Southern, CEO de ATCO durante su intervención en la Cumbre Empresarial de las Américas. Además, Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, resaltó el uso de la energía hidráulica y solar está marcando la pauta del futuro energético.
En ese sentido, Andrés Gluski, CEO de AES Corporation, indicó que Sudamérica tiene la energía más verde del mundo. “Entre Colombia y Venezuela, tenemos la Guajira. También destaca el noroeste de Brasil y el desierto de Atacama en Chile, que tiene la mejor radiación solar”, detalló.
Asimismo, el uso del agua reciclada en la actividad minera fue resaltada también por Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo del Grupo Hochschild Mining.
Quedando claro que el uso de las energías renovables se masificaría en el futuro, los expositores también resaltaron la importancia de alimentar el marco regulatorio. Lo fundamental, indicaron, es usar las mismas normas alrededor del mundo. “El punto de partida es dar bienestar de salud y seguridad a la fuerza laboral. Lo segundo es actuar de manera responsable. Distribución equitativa de los beneficios del desarrollo de los recursos”, agregó Kelvin Dushnisky, presidente de la minera canadiense Barrick Gold.
Por su parte, Alex Dimitrief, presidente y CEO para Crecimiento Global de General Electric, consideró que el trabajo con las comunidades debe ser también una prioridad. “El tema está en las relaciones comunitarias. Me parece que hay un cambio generacional. Los nuevos líderes de las minas entienden esto”, indicó Dushnisky.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otro lado, los panelistas indicaron que al combinar cada vez más las energías renovables con las nuevas tecnologías, el futuro sería “inteligente, verde y eléctrico”. Esto, además, no sólo se aplicaría al sector minero, sino al desarrollo de las ciudades inteligentes.
Gluski, además, indicó que los autos eléctricos y las baterías de litio serán las estrellas del futuro. “Me parece que los cambios vienen, no se pueden detener, el futuro es verde y electrificado”, dijo.
Asimismo, Hochschild aseguró que robótica será cada vez más utilizada y ayudará a generar todo tipo de eficiencias. Además, resaltó el uso del cobalto y la robótica.
“Dentro de 10 o 15 años, vamos a obtener grandes cambios en gobierno y empresas. Tienen que entrar las Alianzas Público- Privadas (APP) para poder utilizar la abundancia de energía que vamos a tener”, finalizó Dimitrief.