Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Catamarca: Acueducto en Los Patos no tendrá impacto negativo
26/08/2019
MINING PRESS/El Ancasti

Un grupo de vecinos de Antofagasta de la Sierra realizó un corte de ruta a pocos kilómetros de la villa de Antofagasta para expresar su oposición a la construcción de u Minería aseguraron que no se generan riesgos para la comunidad y que se siguen realizando los estudios necesarios. En la próxima semana autoridades y técnicos de la secretaría de M la realización del acueducto.

Un grupo de pobladores nucleados en la Asamblea Pucará sostiene que la empresa Livent que produce litio hace más de 20 años (antes FMC) "en complicidad con el Estado pretende permite reutilizar el agua. Han realizado falsas audiencias públicas para manipular la información y darle continuidad a los intereses empresariales", señalaron.

El secretario de Minería Rodolfo Micone raticó que la producción de litio se realiza en Catamarca hace más de 22 años. En declaraciones radiales, recordó que hace tres años se forma que aporta más benecios, entre esos la conformación de un deicomiso para realizar obras.

 

"La posición que tiene la provincia con respecto al desarrollo del litio no es un capricho, es una política de Estado y dentro de la política de Estado, somos un Estado controlador, audito parte del control", expresó. Micone recordó una reunión que se realizó el 22 de mayo y que contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci en la que se acordaron las obras que demanda Antofagasta.

"Lo que creo es que el comunicado (por el de la Asamblea) no reeja lo que se decidió en esa reunión donde la comunidad se ha expresado diciendo que 'sí, que hay que cuidar los rec a la gente que estuvo en la reunión y ver el acta de esa reunión", mencionó. "Lo que pretendo es sentarnos con el vecino y que nos digan cómo se puede hacer , esa discusión se tiene que dar entre los antofagasteños", dijo Micone, quien también coincidió con Al consultarle si la situación es similar a lo que ocurre en Andalgalá.

Por su parte, la subsecretaria de Minería, Ana Ulla, consideró que existe una preocupación legítima de la comunidad y agregó que el proceso todavía para autorizar la ejecución no ha concluido, y la información está a disposición de la gente.

Distintas voces en la polémica

El intendente de Antofagasta de la Sierra Julio Taritolay (Juntos por el Cambio) expresó que la gente tiene dudas por la obra porque no se conoce cuánto será el caudal del río Los Pato ciertas preguntas. Es por eso que Rodolfo Micone irá el jueves próximo para dar a conocer el proyecto del acueducto", sostuvo. "La gente no quiere el acueducto porque no se sabe cuánta agua se va a sacar", añadió.

"Soy un ciudadano más y me debo a la gente, los voy a apoyar, no hay algún dato real en cuanto a la extracción", expresó el jefe comunal, quien participó de la reunión de la asamblea.

En contrapartida, el cacique de la comunidad originaria de Antofalla, Marcos Salva, sostuvo que la decisión de la Asamblea no los representa y se mostró a favor de la continuidad del "Los que vivimos allá somos nosotros y participamos en la reunión en la que estuvo la gobernadora donde pedimos determinadas obras como un parque solar", expresó y aseguró qu Por su parte, la subsecretaría de Minería Inés Ulla dio precisiones técnicas y sostuvo que la obra no afectará la provisión de agua a la comunidad.

"La cuenca del sistema acuífero del río Los Patos forma parte de la cuenca del salar del Hombre Muerto. Esta no es la cuenca que da el agua a Antofagasta sino es el sistema del río Pu evapora y aporta al sistema acuífero. Para extraer agua se realizaron estudios, pozos de perforación, se hizo todo un estudio que se sigue profundizando para estar seguros de que no supercial que sacar de un acuífero que está a profundidad y solo en los primeros metros del acuífero, no se va a secar el acuífero porque el río Los Patos tiene mucha agua. El permiso que pidió la empresa no afecta al acuífero en sí porque es apenas una porción de agua", explicó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews