Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Newmont Goldcorp suspende operaciones en Peñasquito
16/09/2019

Trabajadores y comunidad bloquearon el acceso por reclamos ambientales

MINING PRESS/Forbes

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

La gigante Newmont Goldcorp informó el domingo que suspendió las operaciones en su mina de oro Peñasquito, en el norte de México, luego de que la comunidad y una contratista bloquearan el acceso al yacimiento por reclamos ambientales.

A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, Newmont reanudó sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua. La suspensión de actividades inició a fines de abril.

“Newmont anuncia que el diálogo patrocinado por el gobierno de México para resolver problemas con un contratista de camiones y la comunidad (…) ha sido suspendido y que se ha reanudado un bloqueo ilegal”, dijo la firma estadounidense, la mayor productora de oro del mundo.

“La compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista el bloqueo ilegal”, agregó Newmont. “La firma estará disponible para reanudar el diálogo una vez que las otras partes (levanten los) bloqueos ilegales e improductivos que perjudican a las comunidades locales”.

Peñasquito, una mina a cielo abierto en el norte del estado Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía.

El yacimiento formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Los manifestantes exigen un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por el agotamiento de los mantos acuíferos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews