Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Proyección Cochilco: Consumo de agua y energía para la minería del cobre 2019-2030
MINING PRESS/ENERNEWS/Cochilco

Las proyecciones de Cochilco. El consumo de agua de mar aumentará en 156% a 2030

24/01/2020

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez presentaron los resultados de los informes sobre proyección del consumo de agua y energía eléctrica en la minería del cobre 2019-2030 elaborados por Cochilco.

Durante la presentación de estos estudios, que corresponden a una línea de trabajo permanente de la entidad, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, destacó la importancia del trabajo técnico que realiza la Comisión ya que a través de éste contribuye a generar análisis sobre temas relevantes de la minería y a promover la discusión para que los agentes del sector tomen decisiones con la mayor y mejor información disponible. Agregó que la Institución, al ser el ente técnico del Estado sobre temas mineros, es fuente continúa de información para la formulación de las políticas públicas que requiere la actividad minera.


Por otra parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Moreno, señaló que "este tipo de informes van en la línea que nosotros como Facultad queremos liderar: la construcción de un mundo sostenible, a través de la innovación y la creación de un ecosistema virtuoso".

Al inicio de las presentaciones, el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, señaló que el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva. Agregó que hay una serie de factores que están marcando la actividad como la economía verde, la electro movilidad, las energías renovables, todas tendencias que implican una mayor demanda de minerales, y por lo tanto más consumo de agua y de energía. En este contexto, añadió que a las políticas públicas le corresponde generar las condiciones para administrar eficientemente el recurso hídrico y la energía y que en ese sentido apunta la Política Nacional de Minería que está impulsando el Ministerio de Minería.

La analista de Cochilco, Camila Montes, presentó las principales conclusiones del informe proyecciones del consumo de agua en la minería del cobre al año 2030 durante la cual sostuvo que el consumo de agua de mar aumentará en un 156% hacia dicho año respecto al 2019, llegando a 11 m3/seg, mientras el uso de agua continental disminuiría en un 6%.

Añadió que en las regiones más afectadas por la sequía la desalinización sería la solución para enfrentar esta crisis. En el caso de Antofagasta, el agua de mar representará el 65% del agua utilizada para la minería del cobre hacia el 2030, Tarapacá el 60%, en Atacama el 42% y en Coquimbo el 25%.

Por su parte, la analista de Cochilco, Rosana Brantes, quien expuso los resultados del informe del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre 2019-2030 señaló el consumo pasará de 23,6 TWh en 2019 a 33,1 TWh en el año 2030, lo que representa un crecimiento de 41%. "Esta alza se debe principalmente, a causas estructurales como el agotamiento de los minerales lixiviables y por el mayor tratamiento de concentrados lo que requerirá el uso de más agua. También al envejecimiento de las minas, la caída en las leyes minerales, lo implica mayor mineral a procesar y consecuentemente un mayor uso de electricidad en la molienda y conminución en el proceso de concentración", explicó.

Al término de esta presentación, el académico del área de energía y medioambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, destacó que estos estudios son fundamentales ya que es importante que la industria minera vaya midiendo el consumo de insumos básicos, como lo son el agua y la energía, porque de lo contrario la actividad no se superaría. "Como Universidad valoramos la investigación que realiza Cochilco año a año, de cara a mejorar el impacto ambiental a futuro y es, en esta línea, que nosotros como Facultad creemos que tenemos mucho que aportar", enfatizó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews