Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Día Mundial del Agua: Las cifras de la Red de Académicos de la Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS
21/03/2020

La superficie de la Tierra está cubierta en un 71 % de agua. Este valioso recurso circula y se renueva permanentemente en lo que se conoce como El Ciclo del Agua. Existen tres grandes reservorios de agua que interactúan de manera continua: los océanos (agua salada) donde se encuentra el 96 % del total, los polos que albergan el 3 % y lagos y ríos en los continentes, que junto a la atmósfera contienen el 1 % restante.

Con los medios convencionales actualmente disponibles sólo es posible acceder al 13 % del agua dulce del planeta. Sin embargo es importante destacar que con las nuevas tecnologías podemos obtener agua dulce partiendo del agua de mar, la que puede utilizarse para consumo humano, agricultura  industria.

 

En el mundo, el uso del agua se distribuye de la siguiente manera: 1. Riego de cultivos (70 %) 2. Uso Industrial (20 %) 3. Consumo humano directo (10 %). Esta tendencia global se mantiene aún en estimaciones realizadas por Naciones Unidas para el año 2040. 

¿CUÁNTA AGUA UTILIZA LA INDUSTRIA MINERA?

La minería usa agua para el procesamiento y transporte de minerales, el riego de caminos y el consumo de los empleados. En las operaciones mineras el agua se obtiene del subsuelo, arroyos, ríos, lagos y océanos. En Argentina, la actividad minera usa menos del 1% del consumo total. La gráfica siguiente muestra cómo se distribuye, por actividades, el uso del agua en San Juan, una de las provincias con mayor actividad minera. 

En todos los proyectos mineros es prioritario estudiar la disponibilidad de agua en la zona de influencia y aplicar procedimientos rigurosos para usar el recurso en forma eficiente sin afectar su calidad, conforme a los niveles guía de la Ley Nacional 24.585 (Anexo IV) y a normativa aplicable en cada provincia argentina.

En los Estudios de Impacto Ambiental la evaluación del recurso agua en cuanto a disponibilidad y calidad es fundamental para identificar y aplicar acciones de prevención, mitigación y remediación de posibles impactos que pudieran originarse en la construcción, operación o cierre de los proyectos.

A partir de estos antecedentes se diseñan también programas de monitoreo y de gestión de riesgos. Este tipo de análisis ha generado un aporte importantísimo al conocimiento del recurso agua. Una de las principales autoridades en materia hídrica de Argentina, Jorge Orellano, investigador y ex Director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan ha señalado: “La minería nos enseñó de qué manera se debe estudiar un recurso hídrico”.

¿CUÁNTO PUEDE SIGNIFICAR MUCHA AGUA?

Como se expresó anteriormente, y sobre datos concretos, la minería usa el 1% del agua disponible. Es decir, de cada 100 litros disponibles en el país, la minería solo consume 1 litro. Y el agua que efectivamente se usa en minería, en su gran mayoría se recicla en forma permanente, pero no se consume.

Para comprender mejor estas afirmaciones es importante saber que el agua remanente de los procesos de concentración en la industria minera es reciclada en circuito cerrado y se repone solamente lo que se pierde por evaporación y consumo humano. Además, hay reutilización del agua que proviene de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de los campamentos que, por lo general, se utiliza en riego de huellas y caminos de tierra para evitar la dispersión de polvo y partículas.

Podemos ver entonces, que uno de los desafíos más importantes que tiene la minería es preservar el recurso agua en todas las etapas para integrarse a los esfuerzos que la sociedad en su conjunto realiza frente a los nuevos escenarios planteados para la humanidad. Responsabilidad, transparencia y eficiencia son los pilares en los que debe apoyarse la industria para transitar una generación demandante de recursos naturales.

La disponibilidad, el uso adecuado del agua y la preservación del recurso es una preocupación fundamental del sector minero. En tal sentido quienes desde el ámbito académico estamos involucrados en dicho sector promovemos investigaciones y desarrollos tecnológicos que contribuyan al uso y consumo responsable, preservación y disponibilidad del agua como recurso fundamental para la humanidad.

Referencias:

+ WWAP (Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO). 2019. Informe Mundial de las naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019: No dejar a nadie atrás. París, UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367304/PDF/367304spa.pdf.multi

+ Gobierno de San Juan. 2015. Consumo de aguas. Ministerio de Minería. http://serviciosmineria.sanjuan.gov.ar/estadisticas/docs_pdf/pdf/consumo_de_aguas.pdf • Ley N° 24585. De la actividad minera. Impacto ambiental.

Autores

Marita Ahumada, Licenciada en Ciencias Geológicas. Instituto Superior Tecnológico de Mendoza

Ricardo Alonso, Doctor en Ciencias Geológicas. Investigador CONICET. Universidad Nacional de Salta

Darío Arias, Abogado. Instituto de Derecho Ambiental y la Sustentabilidad, Universidad Católica de Salta

Marcelo Bellini, Ingeniero de Minas. Universidad Nacional de San Juan Oscar Armando Benegas, Ingeniero de Minas. Universidad Nacional de San Luis

Javier Da Cunha, Licenciado en Higiene y Seguridad. Master en Gestión de Riesgos y Emergencias. Miembro del Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres (IARRD)

Denise De Olivera, Periodista especializada en minería. Co-fundadora y Directora Periodística del medio “Huella Minera” y del “Boletín Comunidades”

Susana García, Médica. Máster en Toxicología y Especialista en Medicina del Trabajo. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de San Martín Adriana T. González, Licenciada en Ciencias Políticas. Máster en Desarrollo Económico en América Latina

Julio César Guarido, Geógrafo. Auditor Ambiental Rinaldo Herrera, Ingeniero de Minas. Universidad Nacional de Catamarca

Eddy Lavandaio, Geólogo (UNC, 1967). Ex funcionario del SEGEMAR y de la Secretaría de Minería. Ex profesor de la Universidad

Juan A. Maza y del Instituto Superior Tecnológico de Mendoza

Roberto Lencina, Licenciado en Geología. Universidad Nacional de Tucumán

Carolina Mazzieri, Geóloga. Tecnicatura Superior en Minería de Campo Quijano, Salta. Universidad Nacional de La Rioja.

Juan Carlos Morando, Abogado. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Hugo Nielson, Ingeniero de Minas. Universidad Nacional de San Martín

Jorge Alberto Orellano, Ingeniero Civil Hidráulico. Universidad Nacional de San Juan

Viviana Santinon Alonso, Licenciada en Administración y Contadora Pública. Universidad Católica de Salta

Roberto Sarudiansky, Licenciado en Ciencias Geológicas. Universidad Nacional de San Martin

María Gabriela Strazzolini, Licenciada en Ciencias Políticas. Universidad Nacional de San Martin

Maggie Videla, Ingeniera Química. Universidad Nacional de San Juan

Rubén Zárate, Profesor e Investigador. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Jorge Zavatti, Licenciado en Química. Investigador de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Chubut 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews