Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AGUA
¿Regalías pueden financiar riego por goteo en San Juan?
MINING PRESS/Minería y Desarrollo
08/12/2020

MIGUEL MARTIN

El planteo no es descabellado. En su momento la Cámara Minera propuso en forma pública que las regalías de Veladero de destinaran para que se proveyera el sistema de riego por goteo en forma gratuita en todo San Juan. Así lo recordó el geólogo Ricardo Martínez en una reunión de la Cámara Minera.

El tema vuelve a cobrar importancia en medio de la sequía más importante que recuerde la historia de San Juan y cuando se sabe que cualquiera de los proyectos de cobre que tiene la provincia van a consumir cinco o seis veces más que el consumo que tiene Veladero, unos 110 litros por segundo.

La propuesta suponía que en 10 años se completara un sistema de aprovechamiento hídrico que pondría a San Juan no solo como destino privilegiado al frente de las inversiones mineras de la Argentina, sino en un modelo de desarrollo para el mundo.

Los cálculos de esa época partían de que con las regalías del 3% se hubiesen pagado en 10 años el riego por goteo de todo el valle del Tulum y el valle de Jáchal, unas cien mil hectáreas en total.

Lamentablemente no se avanzó en esa línea de desarrollo y muchos de esos recursos casi que se perdieron en financiar mediocres campañas de equipos de futbol, o en miles de becas que se distribuyeron en Iglesia, sin que una sola de ellas fuera, por ejemplo, a financiar mejoras en la educación en el departamento.

Una oportunidad

Tal como lo recordó Ricardo Martínez en el zoom de la Cámara Minera, el Acuerdo San Juan en una de sus normas que fue aprobada por la Legislatura, prevé que las inversiones en infraestructura por parte de operadores fuera del sitio minero, puedan ser descontadas del pago de regalías.

En este caso se requiere que el gobierno provincial y municipal orienten esas inversiones en la discusión del informe de impacto ambiental de cada proyecto minero, tal como se avecina con el cuprífero Josemaría del grupo Lundin o en las actualizaciones de esos mismos documentos.

“Si una empresa minera debe elegir entre pagar 340 millones de dólares por regalías o invertir esa misma plata en riego por goteo para toda la provincia, ¿qué piensan que va a elegir…?”, se preguntó el geólogo.

Cifras de Ricardo Martínez: "Riego por goteo, una idea minera"

“Va a preferir lograr un acuerdo con el gobierno y la comunidad para poner a disposición toda la tecnología de manera que se ponga en marcha una metodología racional del uso del agua y dejemos de regar a manto, porque si no vamos a seguir distribuyendo agua sin tener una base lógica de su utilización”, precisó.

Desde la Cámara Minera proponen la misma metodología y experiencia con la que trabajan las empresas para temas como seguridad, agua y resto de los parámetros de medio ambiente.

“Lo primero es empezar a hacer muchos más estudios que los que hace sólo la minería”, precisó Ricardo Martínez.

“Involucrar a todos los actores en las políticas públicas. No podemos decidir con metodologías que sólo traten el agua desde un sector técnico. Tenemos que hablar del radio de utilización del agua vs dólares producidos”, destacó.

Prepararse para la escasez

En la conferencia de prensa los mineros aportaron su conocimiento de lo que está pasando en el Norte de Chile, donde una onza de cobre es más barata que un litro de agua.

“Tenemos que estudiar mejor los acuíferos, no sólo los glaciares, y saber cuáles son los efectos intrínsecos del agua en esas zonas, cuáles son las posibilidades de desarrollo que existen. Qué pasará para los gobiernos si la matriz productiva para la utilización del agua es mucho más provechosa y eficiente para la minería contra cualquier cultivo. Tenemos que profundizar los estudios de lo que hace la minería. Entender las metodologías para optimizar su utilización”.

El sector minero sabe que en la actualidad la provincia de San Juan sigue manejando mal el agua sin que haya un proyecto para, por ejemplo, hacerla recircular perfectamente en varios procesos.

La solución no es una sola. Se requiere planificación. Lo que sorprende es que nadie quiera tomar la discusión en forma seria de este tema.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews