Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AGUA Y MINERÍA
Desalinización y nuevas estrategias para la minería en Chile
EL TIPÓGRAFO/MINING PRESS

De acuerdo a datos de la Seremi de Minería de O'Higgins, la División El Teniente utiliza el 2% del agua del río Cachapoal

23/03/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: CONSUMO DE AGUA EN LA MINERÍA DEL COBRE AL 2019

DANYA RÍOS

El agua y la minería tienen un lazo indisoluble, ya que la operación de la actividad productiva más importante del país se hace imposible sin el recurso hídrico, que está cada vez más escaso debido a la extensa sequía que afecta a la zona central del país.

Por esto las mineras están avanzando en protocolos e invirtiendo en operaciones para asegurar el uso eficiente del agua, al igual que el Gobierno, que está impulsado proyectos que apuntan al cuidado del recurso vital.

El seremi (S) de Minería de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, asegura que en la actividad “se están haciendo las mayores acciones de eficiencia para disminuir el uso del recurso hídrico”.

En esta línea detalla que uno de los proyectos que están impulsado como Gobierno es que en el norte del país están apostando a la “desalinización” del agua de mar para ser utilizada en procesos industriales.

“Hoy día el agua de mar está ganando un terreno tremendo en los sectores mineros, en donde hay proyecciones al futuro mediano de llegar prácticamente 50% y 50%, es decir, agua continental versus agua de mar; va a ser exactamente igual”, declara la autoridad.

Agrega que “tenemos 15 proyectos en carpeta de plantas desaladoras que de aquí al 2028 deberían estar operativas”.

En relación a la División El Teniente de Codelco que opera en la región, Ogaz asegura que “del consumo total de la cuenca del río Cachapoal, el 2% de esa agua es la que ocupa la minera El Teniente (…) que está haciendo muchas acciones para poder ser más eficientes en sus procesos”.

Dentro de las acciones que está ejecutando la cuprífera, el seremi destaca el proceso que se realiza con el relave (desechos mineros), donde “hoy día está prácticamente por una ecuación que se hace de ingeniería, física, llevando la menor cantidad de agua versus la condensación de material que puede ir”. Precisa que «están tratando de botar la menor agua posible”.

Asimismo, manifiesta que las filtraciones de agua que se puedan ocasionar durante el proceso minero son tratadas con “la urgencia máxima, gracias a que ellos están certificados y no pueden tener filtraciones de agua reconocidas”.

“Por lo tanto, generan una acción inmediata para que no existan estas filtraciones en la operación de El Teniente y así no tener estas pérdidas de agua”, añade.

En tanto, sobre el uso del recurso en la pequeña minería, al autoridad asegura que como Gobierno a través del “programa PAMMA” asesoran en diversidad de temas, donde “hay todo un acompañamiento y la asesoría para que esta pequeña actividad minera pueda convivir de buena manera con el medio ambiente y haya un uso eficiente del agua”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews