Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Minera Cerro Colorado comienza extracción reducida de agua tras fallo del Tribunal Ambiental
DF/MINING PRESS

La faena controlada por BHP aseguró que ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s autorizados, es decir, la mitad de lo que extraía

01/10/2021

KAREN PEÑA

Minera Cerro Colorado, de propiedad de BHP, comenzó a bombear un caudal reducido desde el acuífero Lagunillas para fines de producción, luego de que el Primer Tribunal Ambiental decidiera modificar la medida cautelar que había decretado el 19 de agosto donde le prohibía por completo a la faena extraer este recurso durante el período.

Según informó en un comunicado, la minera ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial. Hasta el jueves (30/9), la empresa extraía 108 litros por segundo, con un máximo instantáneo de 135 litros por segundo.

"A partir de hoy comenzamos a operar con un volumen reducido de aguas desde Lagunillas, de 54 l/s, tal como lo ordenó el Tribunal Ambiental. Esto implica un desafío operacional importante para Cerro Colorado, sus trabajadores y contratistas, en el que no hay márgenes ni holguras, por lo que estamos haciendo grandes esfuerzos humanos y técnicos para hacer frente a esta contingencia", sostuvo en el escrito el gerente general de Minera Cerro Colorado, Alejandro Heilbron.

Asimismo, el 21 de septiembre, el Primer Tribunal Ambiental ordenó además que, en el transcurso de los próximos tres meses, Cerro Colorado deberá obtener la Resolución de Calificación Ambiental complementaria (RCA) favorable del "Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado", con las medidas asociadas a la recuperación del acuífero, en los términos ordenados por el Segundo Tribunal Ambiental en sentencia de fecha 8 de febrero de 2019.

Al respecto, la minera indicó que está trabajando en la obtención de la RCA Complementaria, para lo cual ingresó el 10 de septiembre al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la tercera adenda.

"Hemos fortalecido nuestros equipos técnicos para cumplir con el proceso de evaluación en los tiempos estipulados, y esperamos responder oportunamente los requerimientos de complementación y aclaraciones de los organismos competentes, en caso de que se generen", se señaló.

Heilbron agregó que el objetivo apunta a la continuidad operacional y a obtener la RCA favorable "en tiempo y forma, siempre velando por el cuidado del medio ambiente, así como la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y de las comunidades de nuestro entorno".

La medida dictada por el Tribunal se dio en el marco de una demanda por daño ambiental instaurada por Luis Jara Alarcón.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews