SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS HÍDRICA
San Juan prorroga emergencia hídrica y pena el robo de agua
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS/ENERNEWS

Dicen que están en riesgo los vacunos y caprinos de los departamentos de Valle Fértil, Caucete y Sarmiento

29/10/2021

 

Para paliar la grave crisis hídrica por la que atraviesa San Juan, la Cámara de Diputados aprobó este jueves dos proyectos de ley que son claves para minimizar el impacto de la sequía: la prórroga de la Ley de Estado de Emergencia Hídrica hasta el 26 de noviembre de 2022 y la incorporación al Sistema de Flagrancia los delitos por desvío o robo de agua del artículo 182º del Código Penal.

los legisladores sanjuaninos aprobaron por unanimidad la prórroga de la Ley de Estado de Emergencia Hídrica por un año más hasta el 26 de noviembre de 2022. Además, incorporaron la posibilidad de que el Departamento Hidráulica realice los convenios necesarios con los productores para realizar más pozos.

Es que, en el último encuentro entre los regantes y el Gobierno provincial consideraron necesario recuperar las perforaciones oficiales y utilizar pozos privados para suplir el recurso hídrico faltante.

Pese a que el Código de Aguas establece que Hidráulica puede usar las perforaciones de cualquier tipo, se decidió que sea por convenio entre las partes, de forma voluntaria y no obligatoria para el productor.

La diputada Celina Ramella, fue quien tomó la palabra para explicar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo. El mimo propone incorporar al Sistema de Flagrancia el artículo 182º del Código Penal con relación a los delitos de desvío o robo de agua.

El mismo apunta a que “Será reprimido con prisión de quince días a un año:

1. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro sacare aguas de represas, estanques u otros depósitos, ríos, arroyos, fuentes, canales o acueductos o las sacare en mayor cantidad que aquella a que tenga derecho;

2. El que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas;

3. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas.

La pena se aumentará hasta dos años, si para cometer los delitos expresados en los números anteriores, se rompieren o alteraren diques, esclusas, compuertas u otras obras semejantes hechas en los ríos, arroyos, fuentes, depósitos, canales o acueductos”.

La Junta de Riego de Pocito había pedido incorporar este tipo de delitos al Sistema de Flagrancia al gobernador, Sergio Uñac en una reunión que mantuvieron el último viernes 22 de octubre. Los regantes denunciaron al primer mandatario que hubo un aumento en los casos de robo de agua por la misma sequía. Creen que el volumen de agua que proveerá el río San Juan durante octubre sea de 450 hectómetros cúbicos, es decir, un tercio de la demanda calculada en unos 1.200 hm3. Desde bombas de agua escondidas y compuertas forzadas hasta partidores destrozados, son algunos de los delitos para poder obtener agua.

El proyecto de Ley que incorpora al Sistema de Flagrancia los delitos por desvío o robo de agua fue finalmente aprobado por unanimidad.

LA CRISIS GANADERA

CLAUDIO LEIVA/DIARIO DE CUYO

La sequía que ya viene afectando al sector agrícola en San Juan también amenaza con hacer sentir sus efectos en el ámbito ganadero.

Es porque la falta de agua está poniendo en riesgo los vacunos y caprinos de departamentos como Valle Fértil, Caucete y Sarmiento al punto que desde el sector reclaman ayuda como forrajes, la construcción de represas y nuevas perforaciones para poder dar de beber y comer a los animales.

La Cámara de Diputados tratará un proyecto para declarar la emergencia hídrica por un año, a partir del 26 de noviembre, en todo el territorio provincial y con beneficios también para el sector ganadero.

Autoriza al gobierno provincial a celebrar convenios con el Estado nacional para la asistencia financiera necesaria para llevar adelante acciones y obras "tendientes a la prevención de los daños que pudieran ocurrir por las inclemencias climáticas y escasez de recursos hídricos en la provincia". Entre esas medidas podrían estar las medidas que reclaman los ganaderos.

Según datos del sector, están en riesgo unos 52.000 vacunos y unos 60.000 caprinos, es decir más de 100.000 animales. Y por eso la asistencia será tan necesaria.

Uno de los departamentos más afectados es Valle Fértil. Aníbal Vega, responsable del área de Desarrollo Pecuario de la comuna, dijo que la crisis hídrica no es nueva y que ya viene haciendo sentir sus efectos desde hace años, pero que esta temporada se perfila como peor.

Es porque no hay lluvias para mantener las pasturas y se anticipa un verano muy seco y pocas precipitaciones. El año pasado el municipio, con ayuda del Gobierno provincial, tuvo que asistir a los ganaderos con fardos de pasto para dar de comer a los animales.

Y este año estimó que deberán hacer lo mismo, más construir nuevas aguadas para recoger lo que dejen las lluvias y perforaciones para dar de beber a los animales. El temor es porque explicó que los pastos están muy secos y con tierra y que al comerlos, los animales tienen problemas en los pulmones y les cuesta respirar. Algunos hasta mueren y otros no engordan.

Según datos que manejan en la comuna, unos 24.800 vacunos registrados y otros 39.800 caprinos, que corren riesgo de perderse.

En este panorama, si un productor quiere comprar un fardo de pasto para alimentar sus animales, en el Valle pude llegar a pagar hasta 650 pesos, cuando el año pasado partía desde los 490 pesos. La diferencia es de un 33%. Para tener una idea del rendimiento, un fardo sirve para que un vacuno se alimente 2 días. En cambio puede dar de comer a unas 50 cabras por día.

En Caucete, el encargado del área productiva, Daniel Manrique, habló de que la falta de lluvias también está afectando a los productores del departamento, que en su mayor parte están ubicados en la zona de Bermejo. Se trata de unos 500 animales, en su mayor parte caprinos, pero también hay vacunos. En este caso también van a necesitar pasto y ayuda para construir aguadas.

El panorama de la sequía también afecta a Sarmiento, en el sur sanjuanino. Las expectativas también están puestas en la ayuda oficial que les pueda llegar a los productores.

En este ámbito, a diferencia de lo que ocurre en el sector agrícola, que depende del agua que pueda traer el río San Juan, que se nutre de las nevadas en la cordillera, bastante escasas por cierto en esta temporada, se trata de la escasez de lluvias.

En el campo hay aguadas o represas para acumular el agua necesaria para dar de beber a los animales. Pero en los últimos años las precipitaciones han sido muy escasas y nada permite anticipar que este verano el panorama vaya a cambiar.

Además, con poca agua en el río, tampoco se pueden regar los cultivos de alfalfa, lo que se traduce en menos alimentos para los animales.

El panorama es preocupante y por eso desde el sector anticipan que hará falta asistencia oficial para que no se les mueran los animales.

En Mendoza, por ejemplo, productores del sur y del Valle de Uco ya han perdido cientos de cabezas de ganado, sobre todo caprinos, y muchos animales sufren de desnutrición.

650 pesos es lo que puede llegar a costar un fardo de pasto en Valle Fértil. Si escasean los forrajes en el campo hará falta ayuda extra para dar de comer a los animales.

 

Pérdidas en el campo

La falta de agua ya está haciendo sentir sus efectos en el campo sanjuanino. Por ejemplo, en la Sociedad de Chacareros calculan que se reducirá entre 20 y 30% la siembra que hasta ahora se venía ubicando en 2.000 hectáreas, con lo cual la provincia contará solamente con entre 1.400 a 1.600 hectáreas de verduras y hortalizas, para la próxima campaña.

La proyección de cultivo de los melones en el departamento de Sarmiento es similar: en la Asociación de Productores de Semillas (Aprosem) estiman una reducción del 25% este año por la falta de agua.

En zonas de San Martín o Angaco, que son las que están recibiendo el flujo de chacareros que llegan desplazados de zonas urbanas por el avance de los barrios, los pozos deben tener una profundidad de entre 80 y 150 metros por la situación.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews