Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OBRAS
San Juan avanza en la impermeabilización del Canal de Agua Negra
SI SAN JUAN/MINING PRESS/ENERNEWS

Además, desde el Ministerio de Minería anunciaron importantes obras para el desarrollo turístico en el dique Cuesta del Viento

12/11/2021

Durante una visita protocolar al departamento de Iglesia, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la Municipalidad, el ministro Carlos Astudillo se reunió con autoridades de la localidad para continuar trabajando en el desarrollo de los proyectos que se llevan adelante con fondos de los fideicomisos mineros.

Del encuentro participaron además el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, la presidenta y el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante municipal, Gladys Bernabeu y Gustavo Deguer, el concejal Fernando Quilpatay, la directora de Fiscalización y Control de Ingresos del ministerio, Lucía Maurín, y el ing. Elio Eduardo Giuliani.

Actualmente, el Ministerio de Minería colabora con la municipalidad de Iglesia en obras que ponen de manifiesto el compromiso de la cartera con las comunidades. En ese marco, se produjo el anuncio de una obra de impermeabilización para el canal de Agua Negra. El mismo tiene una extensión de 45 kilómetros, y es una vía fundamental para el transporte de agua superficial para el riego de cultivos.

Fue construido en el año 1960, por lo que actualmente se encuentra en un importante estado de deterioro, lo que se traduce en una significativa pérdida del recurso hídrico a lo largo de su recorrido. Es por ese motivo que Minería y las autoridades departamentales trabajan en conjunto con el objetivo de revestir el canal con geomembrana, ya que este material es impermeabilizante y posee una gran resistencia a los factores climáticos y al tránsito de sedimento.

De esta forma se logra un óptimo aprovechamiento del recurso hídrico, y las pérdidas de agua se limitarían sólo al proceso de evaporación que en comparación resulta casi imperceptible.

Como el recorrido del canal sortea unas bajadas importantes de crecientes, se han previsto defensas en las zonas de las mismas. Estas defensas están realizadas con terraplén y revestidas en pedraplén.

Por otro lado, para evitar accidentes con animales de la zona que puedieran acercarse a beber, se consideró instalar un sistema de alambrado en ambos márgenes a modo de protección, y también un sistema de bebederos cada mil metros en las zonas que estos frecuentan.

Además, durante la reunión también se presentó un plan del ministerio a la municipalidad para la creación del Parque Lineal, que tendrá lugar en el Dique Cuesta del Viento. De esta manera, se potenciará la actividad turística iglesiana que constituye un pilar fundamental para la economía local.

 


YouTube: Recuperación del Canal de Agua Negra y mejoras turísticas - Ministerio de Minería


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews