Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEGA SEQUÍA
Sequía y cuentas públicas en San Juan: Los fondos para el agua
DIARIOS/MINING PRESS

Movidas, tímidas por ahora, del gobierno cuyano para enfrentar tardiamente la escasez del agua que está secando sus diques

01/12/2021

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan envió este martes el proyecto del Presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación.

Para 2022 se proyectan recursos y gas por $ 247.000.000, en 2020 el presupuesto de San Juan fue de $103.069 millones, en 2021 tuvo un incremento del 25,13% y alcanzó los $128.971 millones. Con una fuerta apuesta por la obra pública, la cifra  representa un aumento del 91,3% con respecto al 2021. 

$ 2.700.000 están previstos en el presupuesto que irán destinados a atender las necesidades de suelo, riego y drenaje.

El cálculo de gastos y recursos para 2022 es de $ 246.775.000.301. En ese total están los 40 mil millones de pesos de Nación para obra pública, de los cuales, 29 mil millones van para la construcción de viviendas. 

En el resto está contemplado el financiamiento para el nuevo Penal de Ullum y la futura Terminal de Ómnibus en Santa Lucía, aseguraron las fuentes. Entre la plata que pondrá el Gobierno local para obra pública se encuentra la edificación de siete hospitales para la periferia.

 

ASTUDILLO:  REGALÍAS MINERAS PARA CRISIS HÍDRICA

Tras el planteo de referentes del sector privado sobre la utilización de fondos de regalías mineras para enfrentar la crisis hídrica, y para fortalecer un plan provincial de riego por goteo, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, remarcó que "es correcto que se aporte ese recurso para la producción”.

Tiene que marcarse que el planeo hecho desde el sector privado es que los fondos de las regalías tengan un impacto directo en el agro y que sirvan par a la optimización del recurso hídrico que es muy escaso.

Por lo que el planteo es fortalecer el riego por goteo por un plan que incluya a superficies que lleguen a las 50 hectáreas.

Al profundizar en sus conceptos, segun detalló Diario El Zonda, el Carlos Astudillo expresó que “vemos que hay una necesidad real en el consumo del agua y las perspectivas para obtener esta agua por los métodos convencionales como nevadas y demás, cada vez se alejan más”.

"Los pronósticos son de décadas de mantener esta sequía. Entendemos que tenemos que tener recursos para poder palear esto. No solo el recurso para riego por goteo o paneles solares para la extracción de agua, sino que también se tienen que tener recursos para la impermeabilización de canales, nuevos pozos para utilizar el agua subterránea para el regadío", comentó Astudillo.

"Es decir que bienvenido sea si el gobierno sigue entendiendo que este recurso de la minería que se va obteniendo por otro sector productivo, se pueda volcar a acompañar a este sector agrícola, que es tradicional”, agregó el ministro. 

"Sería muy bueno e interesante, como a la minería le exige la sociedad estándares ambientales altos haga lo mismo hagamos lo mismo para otros sectores productivos”, finalizó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews