SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SEQUÍA EN SAN JUAN
(Exclusivo) Gualcamayo habla de agua y minería en Jáchal. Aportes y obras para consumo humano y agro
MINING PRESS

La operadora de la mina jachallera explica qué se hizo en el departamento sanjuanino para mejorar la calidad del agua y mitigar la escasez. Un caso testigo, el de los fondos y la inteligencia de la minería que podría extrapolarse al resto de la provincia cuyana

04/12/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MINAS ARGENTINAS: FONDO FIDUCIARIO DE GUALCAMAYO

En los últimos días hubo mucha información y debates  alrededor del tema del agua en San Juan.  Mining Press publicó un editorial que, con crudeza, describió el drama de la mega sequía y  las derivaciones en la relación entre minería y comunidad.

Para conocer lo que se ha hecho con respecto al agua y la sociedad en el Norte de la provincia, en el departamento de Jáchal, hablamos con Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas, subsidiaria de Mineros, que es la operadora de Mina Gualcamayo que está en funcionamiento desde 2009 en Jáchal

 

ESCUCHE TODA LA ENTREVISTA A MARCELO AGULLES EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

¿Qué se ha hecho con fondos mineros para mejorar el recurso hídrico tanto para el agro como para la población?

Lo que se está haciendo:  inversión muy fuerte a través de los fondos fiduciarios de Gualcamayo y  Veladero para este la primera etapa de lo que es el mejoramiento de la red de riego agrícola de Jáchal.

Se está destinando una cantidad de importante de recursos para hacer la reparación del dique Pachimoco para cambiar algunas compuertas y otras obras, sabemos que todavía hay que hacer más cosas pero es un muy buen comienzo porque  estamos hablando de la parte matriz de donde sale el agua de regadío para los sectores agrícolas y va a contribuir fuertemente sobre todo en aprovechar mejor el recurso hídrico porque actualmente hay niveles de pérdida muy importante del agua por falta de impermeabilización de canales fundamentalmente

También hemos hecho muchos aportes a lo largo de todos los años de vida de Gualcamayo  vinculados al tema agua en general fundamentalmente.

Primero que nada fuimos al problema del tema agua potable. Es importante destacar una inversión que se hizo en Jáchal previamente, con recursos de las regalías de Veladero que tuvo que ver con la conducción de los pozos de Pampa del Chañar, esa batería de pozos es la que abastece de agua potable a San José de Jáchal y la obra permitió cambiar la fuente de agua, antes se utilizaba agua del Río Jáchal, que tiene alto contenido de boro y arsénico 

Hoy estamos haciendo allí un aporte muy importante para poder electrificar o mejor dicho cambiar el tendido eléctrico  de media tensión que va a ser que esos pozos funcionen con mayor estabilidad y por lo tanto para que la provisión de agua potable a la zona urbana de Jáchal sea más confiable, segura.

Además  hicimos distintas obras que tienen que ver con agua potable de todas las redes de agua potable de Huaco fue tal vez la primera obra que se hizo con los fondos fiduciarios de Gualcamayo: se renovó la red existente y se amplió la red y agua potable desde ese distrito y después se hizo exactamente lo mismo con toda la red de agua potable de San José de Jáchal.

Esa obra faraónica se hizo junto con la construcción de la red cloacal de Jáchal y permitió cambiar  todas las conexiones domiciliarias, hacer el tendido de cañerías nuevas a toda la ciudad y se cambiaron todas las conexiones domiciliarias para que las familias tengan mayor cantidad y mejor calidad de agua potable porque se reovaron  redes de más de 60-70 años de antigüedad 

Del Fondo Fiduciario de Gualcamayo también de Veladero se realizaron red de cloacas y la planta de tratamiento de efluentes que hoy está funcionando. Junto con esa obra también se hizo la renovación de toda la red de agua potable. Fue muy inteligente haber hecho la conexión domiciliaria de cada uno de los domicilios junto con la obra principal de modo tal que después no fue necesario que cada familia de Jáchal tuviese que romper para conectarse a la red sino que a medida que se iba haciendo la red troncal nueva se iba siendo también la conexión domiciliaria así que sí fue una obra realmente muy importante y muy valiosa no la última la última.

EL año pasado colapsó el pozo que proveía de agua para potabilizar en Huaco y allí  hicimos una inversión importante y sobre todo rapida para que en un plazo razonable se pudiese construir un pozo nuevo y recuperar el abastecimiento de agua potable para esa localidad.

En 2020 hicimos un aporte significativo de materiales para la construcción de un acueducto de Villa Mercedes para ir renovando también a productos viejos cambiándolos por materiales nuevos pero sobre todo por materiales de mayor diámetro contemplando que las poblaciones han crecido y van a seguir creciendo y por lo tanto la demanda de agua va a ser cada vez mayor y obviamente sostener o mantener estructuras viejas.

Hubo un importante aporte de Minas Argentinas para contribuir en la mejora de la calidad del agua potable que les llegaba a pobladores de distintos distritos hablamos de guaco hablamos de San José de jáchal hablamos también de Villa Mercedes hemos tratado de que la compañía esté presente en las principales localidades del departamento tratando de aportar a través de recursos propios o del fondo fiduciario en obras que permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos 

- ¿Cuál es el modelo de gestión de participación del público y de lo privado tanto en la financiación como en el diseño y ejecución de las obras?

Con recursos propios hemos hecho ha sido convenios con el municipio y con la empresa de obras sanitarias. Minas Argentinas aporta lo más caro, los materiales necesarios para la realización de las obras y el municipio aportaban la mano de obra con sus recursos y personal propio para poder concretarlas.

Lo que tiene que ver con el Fondo iduciario es un modelo de gestión distinta: tiene un ente administrador que está integrado por el gobierno de la provincia, el Ministerio de Minería, la Cámara minera de San Juan y Minas Argentinas y ese ente administrador es el que va llevando el control, la supervisión de la obra pero se rige bajo el modelo de obra pública. El organismo respectivo es el que hace la licitación, contrata y va certificando avalando va liberando los fondos para el pago del contratista iba también hacer un seguimiento de la ejecución del ahorr 

En el Valle de Tulum con respecto a la crisis se comenzó a hablar de una alianza entre minería y  agro, de una ley para el uso ad hoc de regalías ¿A partir de la experiencia en Jáchal, cuáles serían las cuestiones básicas  a que tener en cuenta para decir lo mejor es caminar por este lado para no equivocarse para ser ejecutivos y para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar?

- No soy un experto pero sabemos que hay muchas cosas para hacer y que se pueden hacer  de la tranquera para afuera como de la tranquera de la finca para adentro. Para adentro es que sabemos que hay tecnologías modernas,  distintos sistemas de riego que son más eficientes que los tradicionales  y que todavía se siguen utilizando. Hay mucho en nuestro sistema productivo allí, hay mucho para hacer todavía y para optimizar el uso del recurso hídrico

De la tranquera para afuera también,  hay que avanzar en la impermeabilización, en distintos sistemas de captación de agua que que tenga que ver por supuesto con el agua subterránea pero además hay que usar los medios de traslado de agua para que no se pierde el agua en el camino cuando pasa por este canal que no están impermeabilizados, son muy altos los niveles de pérdida y es ahí donde hay mucho para hacer en inversión de obra pública. Como mejora de los sistemas de distribución y también con la regulación  por ejemplo en departamentos como depósito donde a lo mejor antes habían muchas horas cultivadas que hoy se han convertido en barrios extensiones urbanas y hay que ver si esas zonas siguen teniendo derecho de agua o si eso se ha ido transparentando y se ha ido limpiando en el sistema. Para gestionarlo con un ordenamiento del uso del agua y de la distribución del agua. Hay ahí una oportunidad de mejora para ser más eficientes y para llegar a cada productor en función de lo que realmente tiene cultivado y no sosteniendo a lo mejor niveles históricos de distribución de agua que hoy no se condicen con lo que realmente es producto de está trabajando.

De la tranquera para dentro seguramente será el sector privado será cada particular quien deberá gestionar con ayuda del Estado o de algún otro organismo pero será cada finquero, cada propietario, cada productor quien deberá gestionar las mejoras que puede adaptar según su tipo de cultivos sistema de cultivo este y su táctica y sus modos de trabajar pero tiene que seguramente optimizar el uso del agua que va a estar recibiendo.

- ¿Cuál es el balance de Gualcamayo al membrillo, tomate y cebolla y cuáles son las acciones que se pueden hacer y qué no se puede hacer desde la minería para socorrer a los agricultores?

- Estamos trabajando de distintos programas con los sectores productivos de Jáchal: Uno  tiene que ver con el sector agrícola en general mediante un acuerdo que hicimos en conjunto  con minería, con el municipio, con Veladero por el cual a lo largo de este año que estamos terminando hicimos distintos aportes económicos pero que se fueron transformando en insumos para el sector productivo.

Aportamos fertilizantes y el Ministerio de Minería aportó semillas, la empresa minera de Veladero también aportó fertilizantes, el municipio otro tipo de insumos y se acompañó al sector productivo en su plan de siempre a lo de todo el año. Estamos trabajando líneas con este sectores productivos específicos por un lado con los productores de membrillo, acompañando a un grupo de productores pequeños, ayudándolos a mejorar sus plantaciones, yudarlos a combatir la carpocapsa, la plaga que los afecta seriamente. Vamos a terminar, en marzo, la primera etapa que es una experiencia piloto pero que ya hemos visto los resultados del programa porque a lo largo del año ya estamos viendo cómo en esos productores la calidad de su cultivo la calidad del membrillo está en mejores condiciones que el año pasado eso por un lado estamos trabajando también con este el sector de productores de tomate a quienes estamos acompañándolos. 

Es un sector hoy pequeño que abastece al departamento durante esta temporada. Proveemos plantines para que ellos puedan abaratar sus costos de producción y también con fertilizantes y así con este otros sectores también productivos del departamento no solamente agrícolas sino también ganaderos. Hay un objetivo ambicioso pero alcanzable, que es  producir toda la carne porcina que se consume en Jáchal , y ahí acompañamos con toda la tecnificación posible en criaderos y  también con agua con la provisión de tanques bolsas, una experiencia piloto de tanques bolsas para 1000 que se cargan en camionetas, ente otras acciones.

- ¿Hay algún plan de contingencia de cara a esta sequía?

- Estamos muy atentos a cómo está evolucionando y los estudios técnicos para poder desarrollar un plan de trabajo. Siempre hemos estado presente en la comunidad estamos atentos a eso dispuestos a en la medida de nuestras posibilidades ayudar acompañar y gestionar lo que esté a nuestro alcance para que esas soluciones puedan alcanzarse sabemos que es una situación que es complicada este que va a ser difícil en los próximos meses.  Entre todos entre todos aportamos este algún granito de arena se pueden llegar a encontrar soluciones

Por lo pronto hay una serie de estudios importantes que se han encargado a nivel provincial y van a estar disponibles y terminados en las próximas semanas, para trazar una ruta o un plan de acción para justamente encontrar las soluciones en los próximos meses.


YOUTUBE MINING PRESS/ENERNEWS: Marcelo Agulles (Gualcamayo), AGUA Y MINERÍA EN JÁCHAL


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews