SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
Cerro Colorado: BHP adecuará faenas
DIARIOS/MINING PRESS

El Tribunal ambiental revocó los permisos de agua de la minera

03/01/2022

La gigante multinacional BHP dijo que adecuará las faenas en su pequeña mina de cobre Cerro Colorado en Chile para mitigar el impacto de la reciente resolución de un tribunal que le impide extraer agua para sus operaciones, mientras espera que se reconsidere la medida.

Hace una semana, BHP dijo que había logrado la aprobación por parte de una comisión de evaluación del permiso ambiental complementario para la continuidad operacional de la mina, cuya licencia ambiental se extiende hasta fines del año 2023.

Según informó Reuters, Sin embargo, estaba a la espera de la decisión del Primer Tribunal Ambiental de la ciudad norteña de Antofagasta. El viernes, la empresa informó que el tribunal decretó una nueva medida cautelar prohibiendo la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas por 90 días adicionales o hasta que se les acredite que no hay riesgo de afectación.

"Cerro Colorado reconoce que la nueva medida cautelar generará impactos en la operación y en toda su cadena de valor", dijo BHP en un comunicado la tarde del martes al informar que ajustaría su faena.

En primera instancia, la mina detendrá una de sus plantas y operará de manera restringida el resto de instalaciones; adelantará vacaciones a un grupo "significativo" de trabajadores mientras que otros se desempeñarán en modo teletrabajo.

"Las medidas adoptadas permiten hacer frente a la contingencia de manera responsable, mientras que las decisiones definitivas deberán evaluarse en los próximos días a la luz de los nuevos antecedentes que se disponga", añadió la nota.

En septiembre, una corte aprobó modificar un fallo anterior contra el yacimiento para permitirle seguir extrayendo agua para sus operaciones por 90 días mientras buscaba obtener el permiso para su continuidad operacional tras incumplimientos.

El mes anterior, el Primer Tribunal Ambiental había ordenado a la mina detener la extracción desde la fuente de agua. El demandante local afirma que la faena extrae agua desde el acuífero "sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas".

Cerro Colorado produjo 68.900 toneladas en 2020.

 


PUBLICADO AYER

CERRO COLORADO:  Tribunal revoca permisos de agua a BHP

KAREN PEÑA/LA TERCERA

En el límite del vencimiento de la medida cautelar de extracción reducida de agua por 90 días decretada por el Primer Tribunal Ambiental para Minera Cerro Colorado, propiedad de BHP, la instancia no solo decidió mantenerla, sino también sorprendió dictando la prohibición por completo a la faena de extraer este recurso.

Esto, en el marco de una demanda por daño ambiental contra la minera.

De acuerdo a la resolución, el Primer Tribunal Ambiental determinó rechazar la solicitud de Minera Cerro Colorado y no levantar la medida cautelar, decretando el cese total de extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días corridos o hasta que se acredite que no hay riesgo de afectación e incertidumbre.

Para el Tribunal, la sola probabilidad de amenaza de un posible daño o su perpetuación, hace necesaria la cautela jurisdiccional.

Sumado a que en el análisis efectuado por el órgano colegiado se reconoce que no ha variado la situación crítica y de fragilidad del acuífero altoandino y que existen elementos relevantes de riesgo e incertidumbre que se mantienen en la actualidad.

Más aún, los magistrados Mauricio Oviedo, Sandra Álvarez (nueva ministra que juró recientemente y que debiera asumir la presidencia del Tribunal en enero) y Cristián López, han hecho hincapié en que pese a conocerse los efectos negativos de la extracción de aguas subterráneas del acuífero, no existen medidas o acciones inmediatas que corrijan tal afectación, sino solo hasta el cierre de las operaciones el 2023.

Otra de las razones expuestas por el Tribunal dice relación a que los antecedentes presentados por la empresa no acreditan un estado ambiental distinto del sistema Lagunillas que haga posible modificar las condiciones bajo las cuales se decretó la medida cautelar y que justifique una intervención menos intensa.

"No se logra dilucidar razonablemente con los antecedentes técnicos evacuados, el cese inmediato de la afectación, cuya magnitud deberá ser analizada para efectos de determinar la concurrencia de daño ambiental", aseguran los ministros.

 

PERMISO AMBIENTAL

La mantención de la medida cautelar se da a pesar de que la minera consiguió este martes la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) complementaria del proyecto "Continuidad Operacional de Cerro Colorado" para seguir funcionando hasta 2023.

Esta luz verde era clave para una eventual modificación de la medida cautelar que restringe la extracción de aguas para la operación.

Para el Tribunal, la aprobación ambiental requería de dos condiciones para permitir la modificación o el alzamiento de la medida: poner término a un procedimiento administrativo y cumplir con lo ordenado por el Segundo Tribunal Ambiental y que el tribunal obtuviera los antecedentes técnicos y científicos necesarios para descartar el riesgo o incertidumbre al que está sujeto todo el Sistema Lagunillas.

Sin embargo, luego del análisis, se determinó que se reconocen elementos relevantes de riesgo e incertidumbre que se mantienen en la actualidad asociados a los niveles y sus efectos ecosistémicos en el entorno.

Asegura el tribunal que "los antecedentes invocados por la demandada no acreditan un estado ambiental distinto del Sistema Lagunillas que haga necesario modificar las condiciones bajo las cuales se decretó la medida cautelar y que justifique una intervención menos intensa".

Para los ministros, más allá de la legalidad del proceso administrativo de evaluación ambiental y de las medidas que en ese contexto se aprobaron, "no es posible observar condiciones de operación del proyecto bajo las cuales se pueda advertir, con una asentada certeza científica, que la afectación al sistema Lagunillas va a detenerse".

El Tribunal informó que remitirá los informes a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que determinen las acciones administrativas y judiciales que correspondan, ya que al tribunal le llama la atención que los órganos de la administración del Estado con competencias de fiscalización y sanción no hayan desplegado sus amplias atribuciones para la protección del medioambiente, permitiendo la afectación a un ecosistema frágil, pese a la abundante información técnica recopilada a lo largo de los años.

 

CERRO COLORADO: "HABRÁ CONSECUENCIAS PARA LA CONTINUIDAD OPERATIVA"

La minera estudia alternativas legales para definir líneas de acción en los próximos días y garantizó que "esta resolución crea condiciones para la inseguridad jurídica. Es una decisión que no es comprensible". 

A través de un comunicado, la empresa manifestó que el Primer Juzgado Ambiental decretó una nueva medida cautelar que prohíbe la extracción de agua del acuífero Lagunillas por otros 90 días calendario o hasta que se certifique que no hay riesgo de daño.

Cerro Colorado estudia las alternativas legales disponibles para definir las líneas de acción en los próximos días. 

En su carta, la empresa recordó que la Comisión de Evaluación Ambiental decidió por unanimidad evaluar favorablemente el proyecto de continuidad operativa de Cerro Colorado.

“Este proceso, que duró alrededor de dos años y se desarrolló de acuerdo con todos los requisitos normativos vigentes, contó con informes técnicos robustos y evidencia científica que permitió a todos los órganos de evaluación técnica emitir sus opiniones de manera favorable”, resaltaron desde la minera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews