Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Experto Orellano: “Hay que hablar del agua sin miedo”
CMSJ/MINING PRESS
08/04/2022

Jorge Orellano, ex director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la provincia de San Juan, participó de una entrevista en el programa "Creación Renovable", emitido por CNN Radio San Juan, en donde aclaró que “antes de hablar del agua hay que estar informado. La gente siempre habla y habla sin saber”.

El profesor emérito de la Universidad Nacional de San Juan, Jorge Orellano, destacó que “la minería es una industria histórica, aquí desde la época de Domingo Faustino Sarmiento y muchísimo antes en otros países”.

- La minería es una de las industrias más intensivas del mundo en el consumo del agua y afecta tanto a la disponibilidad como la calidad de esta: ¿esto es cierto?

- La minería siempre ha sido denostada y observada por el uso del agua. Yo solo me voy a remitir a la planilla de Hidráulica, y en ningún caso, incluso con la gran minería que existe en nuestra provincia desde 1999, nunca ha superado el 1% del consumo total de agua de San Juan. Creo que eso responde claramente la pregunta. Lo que pasa es que hay gente que tiene una gran capacidad e inteligencia para instalar esa frase de la minería y el agua. Han impuesto un concepto en una parte de la población, que gracias a Dios en San Juan no es mayoritaria, para desarmar todo un gran proyecto minero que desarrolló el país desde 1994. San Juan, con el escaso recurso hídrico que tiene ha desarrollado una enorme capacidad económica gracias a la minería. Prácticamente el 80% del Producto Bruto Geográfico de nuestra provincia es minería.

- Hay contradicciones en el discurso anti minero por el uso del agua entonces

 - Creo que hay una gran contradicción en estas frases armadas en contra de la minería. A ninguno de nosotros se nos ocurriría ir en contra del petróleo o del gas y, sin embargo, actualmente en nuestro país, más precisamente en Neuquén y Mendoza, existe un gran proyecto de petróleo que es Vaca Muerta que, mal hecho, también puede contaminar. Pero nadie critica ni se opone a dicha actividad, porque todos andan en auto y necesitamos los combustibles fósiles para mover toda la economía.

Razonando coherentemente nada de lo que hay ahora en este escritorio podría fabricarse sin minerales como el oro, el cobre y la plata. De Veladero, gran cantidad de mineral es plata, oro y molibdeno, que son de enorme necesidad primaria para la industria mundial, sin hablar de industrias extraordinarias como la aviación, la industria aeroespacial, la industria armamentista etc.  Esta gente que se opone a la minería ha logrado posicionarse en algunos foros, como en la provincia de Mendoza. San Juan, aprovechando la minería en 2012 superó a la vecina provincia en materia de producción. Yo he dado conferencias en Mendoza y me han echado sistemáticamente por hablar bien de la minería, por contar cómo se maneja de manera segura el cianuro o el poco uso del agua que hay en esta industria, pero a estos grupos no les gusta eso.

– ¿La minería nos ha enseñado cómo se debe estudiar el recurso hídrico?

- Claro que sí, esa es una de mis muletillas. Nosotros en el año 1999, cuando Barrick contrató al Departamento de Hidráulica para ser asesores en Pascua Lama, porque Veladero era todavía una tanquera, nos dimos cuenta de que no teníamos registro de nada de lo que pasaba en materia hídrica en alta cordillera. Nos hemos tenido que regir por las cartas geológicas y aprender y dejar registro de muchas cosas, porque a veces no sabíamos nada, ni siquiera cómo se llamaba el río que estábamos viendo.

Gracias a la minería hay ahora una gran base de datos del manejo del recurso hídrico de la provincia. Hoy no hay empresa minera que se instale en San Juan que no vaya antes a Hidráulica para que funcione como asesor y que apruebe todos sus trabajos. Todos los estudios de la Cordillera que hay en el Instituto de Hidráulica existen gracias a la financiación que vienen haciendo las empresas mineras. La minería traccionó a Hidráulica de una forma muy fuerte con el conocimiento hídrico y también con el desarrollo de conocimiento en materia de los glaciares.

- También existe el mito de que la minería contamina el agua con el uso del cianuro…

- La gente siempre habla y habla sin saber. Acá hay que tener en cuenta que el cianuro es tan caro como el oro, se produce solo en dos fábricas de Francia, entonces a la empresa le interesa cuidar sobre manera el cianuro porque es carísimo. La minería en su proceso utiliza muy poca agua en comparación con otras industrias. La minería utiliza 6% de agua subterránea para consumo y baños y 263 litros por segundo se utilizan para regar los caminos dentro de un ciclo que se recicla. A su vez, el cianuro es un elemento que se degrada en el agua. Quiero destacar que del total de cianuro que ingresa al país, solo el 8% se utiliza en minería, el resto se utiliza en todo el país, pero nadie dice nada.

El cianuro es muy utilizado en la fabricación de plástico, pinturas, remedios, sal etc., pero nadie dice nada sobre eso. El cianuro tiene mala fama, pero si usted lo mezcla con agua que tenga un PH mayor a 10 o 12, el cianuro se considera neutro. La cal viva es la que se utiliza para llevar el PH del agua a 12 y así dejar neutro el cianuro en las industrias que lo utilizan.

- ¿Es necesario actualizar la disponibilidad de los derechos sobre el agua?

- Si hay algo hermoso en esta provincia es el Código de Aguas, es una Ley copiada en muchas partes del mundo, porque el manejo del agua en nuestra provincia se viene haciendo muy bien desde hace mucho tiempo. En esta Ley, los porcentajes están claritos, no se da más concesiones de agua para la agricultura. Lo único habilitado es el consumo humano, porque el desarrollo demográfico implica más utilización de agua. La industria es la única habilitada para solicitar uso del agua, justificando todo previamente ante Hidráulica. La compañía debe tener el hidrograma del río, las características de escurrimiento y los aforos. En el origen, año 1999, no había nada de este tipo de estudios, fue la minería la que impulsó el conocimiento hídrico de la provincia y la obligatoriedad de tener esta información.

- ¿Qué opinás de la Mesa del Agua?

- Todo lo que se arme para hablar del agua seriamente, es excelente. El problema actual es que no se habla del agua, la tenemos escondida, como si nosotros fuéramos los culpables de que no nieve en la Cordillera. Nuestra labor es saber de dónde viene el agua y de qué forma podemos utilizarla de forma consciente. Yo conozco a muchos de los que van a integrar la Mesa y siempre les digo que hay que hablar sin miedo sobre el agua.

Chile nos da cátedra sistemática de cómo una pequeña franja de valle se aprovecha de la agricultura, pero es un país que vive de la minería, con caudales mucho menores que los que tiene nuestro país. Si ellos han sido capaces de tener minas como El Teniente, una empresa minera estatal que maneja el cobre, ¿Cómo no vamos a ser capaces nosotros? Todo es una cuestión de decisión, pero antes de hablar del agua hay que estar informado, hay que conocer. Hablar del agua hace falta, a mí me ha tocado que Pino Solanas nos escondiera los micrófonos en la Cámara de Diputados para que no habláramos los profesionales vinculados al agua, por eso digo que es importante que hay que saber y ser inteligente para comunicar.


YouTube: Entrevista a Jorge Orellano - Creación Renovable


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews