Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
MEMAC: ¿Cuánta agua usa la minería en San Juan?
MINING PRESS

El gobernador participó de un encuentro nacional en el que presentaron un documento de 47 preguntas frecuentes

04/05/2022

La Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) presentó el documento "Preguntas Frecuentes sobre Minería". En el marco del lanzamiento, San Juan resaltó las cifras del consumo de agua de la industria en la provincia y las comparó con Chile y Perú.

El documento incluye 47 preguntas frecuentes y mucha información, abordando dimensiones como la económica, la social, la ambiental, la laboral y la regulatoria, entre otras.

El documento será actualizado  con los nuevos interrogantes que surjan tras las reuniones de en el marco de la Mesa de Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).

¿CUÁNTA AGUA USA LA MINERÍA?
Es importante remarcar la diferencia entre uso y consumo de agua.

La minería utiliza cantidades significativas de agua, pero como se recircula en circuitos cerrados en los que solo es necesario reponer lo que se evapora, el consumo neto es bajo en comparación con otras actividades productivas.

Por ejemplo, en una provincia minera como San Juan, el consumo de agua es menor al 1%, mientras que la agricultura es el principal consumidor con más de un 80% del total demandado.

Por ejemplo, en Chile, país con un desarrollo minero mucho mayor al nuestro, el consumo por parte de esta actividad no supera el 4% del total demandado por la sociedad.

A título ilustrativo, el Círculo Argentino de Ingenieros, en una publicación reciente titulada “La minería en la Argentina”, menciona que: “A efectos comparativos de la cantidad usada de agua por la minería respecto de otros usos, en 2011 la mina de oro y plata más grande de San Juan, Veladero, tuvo un consumo total de agua promedio de 57 lts/seg, que es la misma cantidad de agua que tiene como permiso de uso agrícola una finca de solo 60 ha. en esa provincia”.

También es importante resaltar que la minería trabaja en el desarrollo de prácticas de uso eficiente del agua. A su vez, se encuentra en proceso de implementación de mecanismos de compensación hídrica, en virtud de los cuales las empresas generan inversiones para ahorrar agua en otras actividades productivas, generando un excedente que compensa el consumo de la mina, llegando incluso a la posibilidad de alcanzar un consumo neto cero. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews