Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MIDAGRI anuncia creación del Fondo Nacional del Agua
EL COMERCIO/MINING PRESS/ENERNEWS

El fondo generará recursos entre los S/ 700 y S/ 1.000 millones anuales, cuyo dinero será utilizado en el financiamiento de proyectos de siembra y cosecha y obras de infraestructura hídrica

10/05/2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que el gobierno de Perú emitirá un decreto de urgencia para crear el Fondo Nacional del Agua.

Este fondo generará recursos entre los S/ 700 y S/ 1.000 millones anuales, cuyo dinero será utilizado en el financiamiento de proyectos de siembra y cosecha de agua y obras de infraestructura hídrica, como canales, reservorios, bocatomas, riego tecnificado, entre otros.

El titular del sector explicó que esta medida se llevará a cabo en el marco de la segunda reforma agraria que promueve el Ejecutivo. Además, puso en marcha el canal Roma- Sector Toma Soldado, en el distrito de Ascope (La Libertad), obra ejecutada a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con una inversión de S/ 16,3 millones, que beneficiará a más de 1.000 familias y atenderá 9.000 hectáreas.

En su visita de trabajo también anunció la próxima ejecución del canal Cao con una inversión de S/ 14,7 millones y que apoyará a 468 familias de agricultores y 12.151 hectáreas de cultivos de los sectores Magdalena, Roma, Campo, Larco, Felipe de los Reyes y La Agonía del distrito de Casa Grande.

En su exposición, el ministro Zea señaló que uno de los ejes centrales de la Segunda Reforma Agraria es la seguridad hídrica a través de la ejecución de infraestructura hidráulica, que permitirá gestionar e impulsar de forma adecuada los recursos hídricos con fines poblacionales, agrarios, industriales, entre otros.

“Con la ejecución de los proyectos (en las zonas altas del país) vamos a impulsar la siembra y cosecha de agua, que contribuirá no solo a dotar de empleos a nuestros pequeños productores, sino también permitirá garantizar la provisión del recurso hídrico. También con el apoyo de los productores del campo, vamos a garantizar la seguridad alimentaria de todos los peruanos”, expresó.

En el caso del canal Roma-Sector Toma Soldado y su bocatoma, los 4 kilómetros del canal de conducción beneficiarán a las familias de los agricultores del valle de Chicama, quienes se dedican a los cultivos de arroz, maíz, espárragos, caña de azúcar, menestras y frutales, cuya producción está dirigida al mercado local y nacional.

Se trata de una obra de rehabilitación que fue recepcionada y transferida y contó con la participación de representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Chicama y la Comisión de Regantes, quienes verificaron el cumplimiento de las metas físicas y su buen funcionamiento.

Los trabajos involucraron la rehabilitación de la Bocatoma y 100 m. de barraje fijo, canal de conducción (3.916,31 m.) y una toma lateral. También se construyeron dos estructuras de empalme con obras existentes: una estructura de empalme bocatoma Roma, un canal de empalme de sección rectangular, una caída vertical y una transición de salida; además de dos caídas verticales y ocho caídas inclinadas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews