Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Mesa del Agua y acciones estratégicas en Jujuy
MINING PRESS/ENERNEWS

El gobierno de Jujuy junto a entidades públicas provinciales, nacionales y privadas creó la Mesa del Agua para definir estrategias frente al cambio climático

31/05/2022

El gobierno de Jujuy dio por inaugurada una mesa de trabajo en la que tendrán participación los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción; Ambiente y Cambio Climático; Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Agua Potable S.E.; entidades privadas y productores locales.

Además participan de la Mesa la Unión de Cañeros Independientes, la Sociedad Rural, la Cámara de Tabaco, la Unión Industrial, los consorcios de riego de Valle de los Pericos y Yuto, el SEGEMAR y la UNJu, según informó el sitio web oficial del gobierno de Jujuy.

“La intención es trabajar sobre este recurso crítico para toda la matriz productiva de la provincia en un desarrollo que tiene que ver con afrontar el cambio climático que estamos viviendo y poder, a partir de esta mesa, compartir los sistemas de información que tenemos sobre este recurso y comenzar a planificar políticas”, sostuvo tras la reunión el titular de la cartera de Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

Explicó que la decisión de conformar la Mesa del Agua surgió como resultado de los encuentros departamentales que llevaron adelante desde el organismo a su cargo, donde “ya sea por mala administración, porque no existe consorcio de riego o falta de obras de mantenimiento de infraestructura, en todo el territorio provincial el problema era el agua”.

“Creemos que una mesa de debate un poco más profunda donde todos los actores tomemos la parte que nos corresponde respecto de este problema, va a ser la mejor manera de darle solución a este problema” y remarcó que la articulación entre las diferentes entidades públicas y privadas, va a permitir tomar mejores decisiones en materia de cuidado del agua.

En ese sentido, destacó la decisión gobernador Gerardo Morales de impulsar acciones que permitan un Jujuy Verde y aseguró que desde el ámbito productivo “vamos a trabajar para que la producción sea más eficiente, para que podamos tener el menor consumo de agua tanto en industria como en minería y agricultura, para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y de esa manera, no solo garantizar el cambio de la matriz productiva sino también cuidar los recursos para las generaciones futuras”.


JUJUY UNA DE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, celebró la constitución de la Mesa del Agua en Jujuy “nos parece una excelente iniciativa sobre todo porque en un contexto de cambio climático el agua como recurso va a tener dificultades en su gestión el incremento de las temperaturas que se ha registrado a nivel mundial, el panel intergubernametal de cambio climático señala que América Central y América del Sur son las zonas más propensas a sufrir impactos negativos derivados de la crisis de cambio climático, en el caso de Jujuy que está dentro de NOA norte es una de las zonas en la Argentina más afectada por el cambio climático”.

En este sentido explicó que en Jujuy se elevaron las temperaturas, ya no hay tantas noches con heladas, se incrementaron las noches tropicales, se presentan eventos extremos como precipitaciones profusas en muy poco tiempo y hay mayores condiciones para el desarrollo incendios forestales.

“Son todas condiciones que afectan al recurso hídrico” sostuvo, a la vez que señaló que "hay un retroceso también de los glaciares por el incremento de la temperatura y ese derretimiento de parte de los glaciares afectan las cuencas de los ríos de manera que hay que pensar en una política de adaptación al cambio climático que tenga como uno de los ejes centrales el tema del agua, por eso celebramos la constitución de esta mesa”, explicó. 

También expresó su preocupación por la afectación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas “a veces por factores naturales y en otros por factores antropogénicos como los efluentes de aguas residuales domésticas, industriales, el mal uso excesivo de elementos químicos, ineficiente tratamiento efluentes cloacales y los residuos sólidos urbanos que están más gestionados en los vertedero también afectan la calidad del agua”.

"El agua está dentro de los ODS por eso abordar la crisis desde la mirada y perspectiva de cada organismo, en un espacio multidisciplinar es muy valioso. El agua debe ser objeto de una gestión de gobernanza multinivel”, concluyó.

En consonancia, el ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, valoró: "el desafío es entender la problemática. No estamos acostumbrados al cuidado del agua, pero si uno va a otros lugares del mundo, el agua es algo tan o más importante que otros recursos. Tenemos que iniciar acciones y dejar marcado un camino con el compromiso de todos los sectores".

"Tenemos que todos entender, desde el gobierno, el privado y los usuarios, la importancia que tiene el agua. Aunque cada uno tiene su demanda, estamos hablando de un recurso escaso y es importante que se actúe. Que esto sea el puntapié de una gestión que tiene que ser permanente, tener objetivos claros y un cuadro de desarrollo posible", concluyó


RECURSOS HIDRICOS ADMINISTRA EN CANON DEL AGUA
A su turno, Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, enfatizó que “con el Gobernador iniciamos prácticamente la instalación del manejo del agua en la provincia. En este trayecto, un punto de inflexión fue la actualización del canon de riego, por el derecho al uso del agua -en Jujuy que tenía un valor que no se renovaba desde la década del 90-, y hoy está administrado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. Esto refleja un claro diferencial en la importancia del manejo del agua desde el Estado Provincial”.

“Caminamos estos siete años junto a áreas del Estado, entidades intermedias y la producción en general, y no hay momento más oportuno para que desarrollemos, conjuntamente este espacio de construcción donde cada sector deberá desarrollar su aporte dentro de esta mesa”, subrayó Sadir.


FUERTE ACOMPAÑAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO
El presidente de la Sociedad Rural de Jujuy, Fernando Casares, valoró: "es muy buena la iniciativa y necesita que todos los actores pongamos nuestro granito de arena". Desde el sector ganadero, ponderó que se debe ver "cómo optimizar la actividad, empezando a trabajar de a poquito, pero desde ya".

"Si bien nuestro sector es muy chico, estamos trabajando con el Gobierno para producir más cantidad de carne y vamos a necesitar mayor volumen de agua. En ese sentido tenemos que empezar a trabajar planificadamente", acotó.

En cuanto cultivos, también refirió la importancia de ayudas económicas para un uso más eficiente del agua. "El riego por goteo es muy bueno, pero es inalcanzable para un productor. Tendría que tener un subsidio o que se pueda fabricar tecnología en el país para que sea más accesible", resumió.

Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy, expuso que una Mesa del Agua "es algo que Jujuy se debe, ya que es una provincia con potencial productivo agropecuario e industrial muy importante". "Es clave que el tema del agua se convierta en una política de Estado, que tengamos un código más moderno, leyes que establezcan el buen uso y premien a los sectores que hagan un eso más eficiente", valoró.

En tanto, ponderó que también "hoy hay una rentabilidad asociada a temas sociales y ambientales, cómo lo es lo referido a la huella de carbono y del agua, pero que demandan inversiones que necesitan de un acompañamiento del Estado, y no solo en materia de financiamiento sino para fijar reglas". "Lo que van a dar es un horizonte mucho más estable, que es lo que pedimos las empresas: previsibilidad", sentenció.

El titular de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), René Macina manifestó la preocupación del sector productivo en cuanto a la falta de agua y dijo “si no tenemos el agua suficiente para hacer el riego, nuestra producción cae, por ende ya no se vuelve rentable y tendríamos que migrar hacia otro cultivo que en estos momentos es difícil”.

En ese orden celebró la iniciativa de constituir una mesa de trabajo que permita planificar y buscar soluciones a problemas claves como es la falta de agua, ya que “es un recurso indispensable para todas las actividades”.

“Creemos conveniente que motivemos las inversiones que tienen que hacer tanto el estado como los privados. Nosotros seguramente vamos a necesitar hacer inversiones en los revestimientos de los canales primarios y secundarios internos de la finca y así el estado provincial tendrá que hacer las inversiones en la captación del agua, para que en el futuro nosotros tengamos disponibilidad de agua porque evidentemente la falta de lluvia ha hecho que nuestras producciones estén con dificultades”, advirtió y ratificó el compromiso del sector productivo en trabajar conjuntamente en busca de soluciones.

En esa línea el presidente del Consorcio de Riego de Yuto, Timoteo Ochoa, aseguró que este es el inicio de un trabajo entre el estado provincial y los sectores privados, en pos de dar resolución a una problemática que afecta a todos. "Tenemos que tener en cuenta que el agua es fundamental, podemos tener toda el equipamiento e insumos pero si no tenemos agua es imposible", comentó.

Finalmente, en representación de la Estación Experimental de Yuto, Ernesto Regazoni hizo hincapié en la importancia de abordar una problemática trascendental como es el tema del agua, ya es "estamos en un momento de mucha incertidumbre climática porque el cambio climático existe, es real, tenemos que asumirlo y trabajar para tener la capacidad de superar todos estos escollos que nos generan las altas temperaturas y las bajas precipitaciones que tenemos. Si no hay agua, no hay vida".

Cabe señalar que en la Primera Jornada Provincial para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Provincia de Jujuy se conformó la Mesa del Agua como un instrumento asesor y consultivo que se crea para afrontar en conjunto los desafíos que presenta la gestión de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático, aumento poblacional y la necesidad de crecimiento económico.

La Mesa queda conformada por un representante titular y un suplente, perteneciente a los organismos e instituciones mencionadas.

También estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; de Desarrollo Industrial y Comercial José Rossetto; de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; los directores de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco; de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque; entre otros funcionarios provinciales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews