Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Europa seca en alerta: Economía y energía, complicadas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
19/08/2022

A las altas temperaturas que atraviesa el continente europeo se le suma una sequía histórica. Europa, al igual que China (ver lea también) busca soluciones para enfrentar la escasez de precipitaciones y la falta de agua en los ríos que ya impacta en el transporte marítimo y en la producción de energía.

Si algo más le faltaba al inestable sistema energético de Europa, impactado por los cortes y especulaciones de Putin, es la escasez de agua para tensionar más la producción de energía. En Alemania y Francia empresas como Uniper y EDF alertaron la reducción de la producción de energía.

Según el Observatorio Europeo de la Sequía: el 47 % de su territorio está en prealerta y el 17 %, en alerta. Además, se está observando una anomalía negativa del –27 % en el caudal de los ríos europeos.

No es la primera sequía pero sí la más fuerte en  500 años, de hecho la bajante de los ríos en Alemania está dejando al descubierto las llamadas Hungersteine (Piedras del Hambre) que contienen advertencias relacionados con el peligro de hambrunas que traía el bajo nivel de los ríos.

Inscripción en la piedra del hambre de Děčín: "Wenn du mich siehst, dann weine" ("Si me ves, llora").
Inscripción en la piedra del hambre de Děčín: "Wenn du mich siehst, dann weine" ("Si me ves, llora"). Foto: Bernd Gross-Wikipedia.


El consultor Facts Global Energy evaluó las consecuencias en caso de parálisis total del tráfico en el Rin: “La distribución de 400.000 barriles por día de productos petroleros podría verse obstaculizada y resulta una grave perturbación de una importante ruta de aprovisionamiento en gasoil hacia la Europa interior no podría producirse en un peor momento”.

En Alemania, el río Rin ha alcanzado niveles tan bajos que los barcos se ven obligados a reducir su carga de carga hasta en un 75 % e incluso a cancelar el transporte.

Las fábricas de Alemania podrían tener que reducir su producción, e incluso detenerla por completo, a causa de los menguantes niveles de agua en el río Rin, que complican el transporte de mercancías, según advirtió la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

Los bajos niveles de agua a lo largo del Rin redujeron alrededor de 0,3 puntos porcentuales de la producción económica de Alemania en 2018, según Carsten Brzeski, jefe global de macro de ING. Pero en ese caso, la escasez de agua no fue un problema hasta finales de septiembre. Esta vez, podría reducir el PIB en al menos 0,5 puntos porcentuales en la segunda mitad de este año, estimó.

El río, que está conectado al Danubio por un canal, recorre unos 800 kilómetros a través de zonas industriales suizas y alemanas antes de desembocar en el mar del Norte en el concurrido puerto de Róterdam, en los Países Bajos, y el tráfico de carga se ha convertido en casi insustituible para muchas empresas.

Uniper, el mayor distribuidor alemán de gas ruso, que ya necesitó recientemente un rescate multimillonario por parte del Gobierno alemán para evitar su colapso, ha advertido de un posible “rendimiento irregular” durante el próximo mes en Staudinger-5, su central de carbón de 510 megavatios al este de Fráncfort debido a las interrupciones del suministro de carbón a lo largo del río, publicó El País.


PROBLEMAS EN OTROS PAÍSES DE EUROPA
Francia está en las garras de su peor sequía de la historia. La empresa eléctrica EDF se ha visto obligada a reducir la producción de energía nuclear debido a la escasez de agua para enfriar las centrales eléctricas; las centrales nucleares producen el 70 % de la electricidad de Francia.

La producción de energía para las centrales hidroeléctricas que dependen del agua de los ríos fue 3930 GWh más baja de lo habitual este año a principios de julio en Francia, 2244 GWh más baja en Portugal y 5039 GWh más baja en Italia. Mientras tanto, la infraestructura también está siendo golpeada, con casas agrietadas a medida que el suelo se seca.

En Italia, el caudal del río Po ha caído un 90 %, alcanzando la producción de maíz y arroz para risotto. El Po está en el nivel más alto de gravedad de sequía, con agua salada que se mueve distancias récord tierra adentro desde el delta del Po a medida que baja el nivel del río.

En España, la reserva de agua ha caído al 39 %, la más baja en casi 30 años. El sur es el más afectado, especialmente Andalucía y Extremadura, cuyos embalses están en el 26 % y el 24 %, respectivamente. El riego para la agricultura española se verá afectad

En Suiza, el nivel del lago de Constanza es más bajo que nunca en esta época del año, desde que comenzaron los registros hace más de 130 años.  El Reino Unido ha sufrido el período de 9 meses más seco desde 1976, olas de calor récord que cruzan la marca de los 40 °C por primera vez e inundaciones repentinas causadas por fuertes lluvias en suelo seco

Las primeras restricciones de agua ya llegan a los bandos municipales españoles, pero también franceses, británicos e italianos. En España, los embalses de las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana están al 23% y 25% respectivamente. Mientras que la media nacional está al 39%, informó ABC.

"En España, tenemos un sistema de gestión de sequías y buenas infraestructuras", explica el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. "En el resto de Europa es distinto, Alemania y Francia no tienen tal regulación y les afecta más esta situación tan seca", apunta. Sin embargo, "ni España ni Europa están preparados para afrontar una gran sequía", contrapone Royé.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews