JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSALLKEMSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
ARMINERA ENCABEZADOTOYOTA PRANAPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADCINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
CONFLICTOS
Castillo cede por comunidades y revisará permisos a Quellaveco
DIARIOS/MINING PRESS
06/10/2022

Hace 20 días que Quellaveco, de Anglo American, tuvo la autorización para operación comercial, y ya se juega el futuro de la mayor inversión minera de cobre del Perú, lo que podría paralizar su actividad.

El jefe de Estado se comprometió a revisar esta resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), según dio a conocer el congresista de la República, Jaime Quito.

Entre los compromisos está la programación de una visita del mandatario al Valle de Tambo, en Islay, para evaluar temas como contaminación hídrica y estrategias para impulsar la agricultura.

 

Las autoridades regionales también se reunieron con la ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo. Se planteó la conformación de una mesa de trabajo, que se oficializará mediante resolución ministerial.

Entre los temas a tratar, está el déficit hídrico en el Valle de Tambo, por lo que se incluirá a los representantes de las juntas de usuarios. En la reunión participó la bancada de congresistas por Arequipa, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, entre otros.

Esta semana las autoridades de la provincia de Islay en Moquegua dieron al gobierno del presidente Pedro Castillo una semana para decidir sobre los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco de Anglo American, según un documento enviado a Bloomberg News a través de un mensaje de texto por el asesor regional de Islay, Elmer Pinto.

Autoridades y legisladores de la provincia de Islay se reunieron en Palacio de Gobierno con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, y con el asesor principal de CastilloAlberto Mendieta, para discutir los derechos de agua otorgados a la mina de cobre Quellaveco.

La ANA aseguró en la resolución que la población del Valle del Tambo no sería perjudicada por el uso de aguas afluentes del río Tambo. La beneficiaria es la minera Anglo American en el proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua. Este documento consigna la entrega de 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) de ambos ríos que pertenecen a la cuenca del río Tambo. Este es el punto de discordia para los agricultores.

A raíz de esta disposición, se activaron las protestas en el Valle de Tambo, que terminaron en un paro indefinido. Incluso se llegó a producir el bloqueo de varias vías de tránsito. El 21 de septiembre los dirigentes de la zona decidieron suspender la protesta, hasta concluir las elecciones 2022. Ahora esperan una solución de las autoridades.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews