JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AVGLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Desalinización 2025: El plan de Anglo American para Los Bronces
MINING PRESS
24/11/2022

Anglo American aseguró el suministro de agua desalinizada para su mina de cobre Los Bronces en Chile a partir de 2025, luego de la firma de un acuerdo con Aguas Pacífico, un proveedor chileno de soluciones y desalinización de agua, cubriendo casi la mitad de los requisitos de agua de la mina.

En esta primera fase, Anglo American se abastecerá de agua desalada de una planta que Aguas Pacífico está construyendo en la Región de Valparaíso

El agua será transportada por tubería a nuestra planta Las Tórtolas desde donde será bombeada hasta la mina Los Bronces

Anglo American también proporcionará agua desalinizada para abastecer a las comunidades cercanas de Colina y Til Til, beneficiando a aproximadamente 20.000 personas.

Anglo American se ha fijado la ambición de reducir la extracción de agua dulce en regiones con escasez de agua en un 50 % para 2030", dijo Rubén Fernandes, director ejecutivo del negocio de metales base de Anglo American.

"Este acuerdo, que es la primera fase de un acuerdo integrado más grande y a más largo plazo proyecto de agua para eliminar nuestro uso de agua dulce en nuestra operación Los Bronces – es un paso importante hacia el logro de ese objetivo", agregó Fernandes

“La zona central de Chile, donde se encuentra Los Bronces, se ha visto afectada por una sequía severa que ha durado una década y esta agua desalinizada abastecerá más del 45% de las necesidades de Los Bronces y al mismo tiempo proporcionará agua limpia a aproximadamente 20.000 personas en comunidades locales. a la operación”, completó. 

Por otra parte, Anik Michaud, director de Relaciones Corporativas e Impacto Sostenible del Grupo, dijo que "más allá de esta primera fase, también estamos planeando un esquema de intercambio innovador para proporcionar agua desalinizada para consumo humano a cambio de aguas residuales tratadas que abastecerán nuestra operación".

"Esto nos permitiría dejar de extraer agua dulce para Los Bronces, nuestro objetivo final. Este enfoque innovador no solo asegura el suministro de agua industrial para nuestra operación Los Bronces para sostener la producción de cobre, sino que también beneficia a las comunidades locales con el suministro de agua limpia”, sumó Michaud.


USO Y CALIDAD DEL AGUA EN LOS BRONCES
Los Bronces cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas en el río San Francisco y en el estero Ortiga, en Lo Barnechea; en el estero Riecillos en Los Andes; y en el estero Colina en la comuna del mismo nombre.

La operación recircula cerca del 80% del agua del proceso productivo, por sobre el promedio de la industria en el país, lo que le permite abastecer un 45% de su requerimiento total de agua.

Los Bronces controla y monitorea la calidad del agua en sus instalaciones y en las cercanías de éstas de manera permanente. Esta información se reporta a las autoridades en forma periódica. Los resultados de esos monitoreos son materia de información pública y están disponibles para todos los ciudadanos en la Superintendencia de Medio Ambiente.

De acuerdo con los análisis periódicos realizados, el río San Francisco, cuenca donde opera Los Bronces, tiene la mejor calidad de la zona.

La minería representa el 1% del total de agua extraída en la Región Metropolitana (DGA, 2016).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews