Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
Catamarca mantiene certificación IRAM para monitoreos de agua
MINING PRESS

El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1935 y está integrada por economistas, representantes del Gobierno e instituciones científico- técnicas

02/12/2022

El auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) recomendó “mantener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad” al Departamento Geoquímica Ambiental, dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), Ministerio de Minería de Catamarca.

El alcance de certificación es “ejecutar el monitoreo ambiental de agua, que comprende las actividades de planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos y generación de informes evaluatorios”, según informó el gobierno de Catamarca.

Esta disposición se adoptó en virtud de los resultados surgidos durante la auditoría externa de seguimiento Nº 2, que llevó a cabo el 16 y 17 de noviembre el IRAM.

La DIPGAM desarrolla sus actividades bajo normas de gestión de calidad desde 2011, convirtiendo a Catamarca en la primera provincia en estandarizar sus procedimientos para el control ambiental de agua en las cuencas aledañas a sus proyectos mineros, con lo cual se brinda confiabilidad y eficiencia en las tareas que realiza el organismo minero catamarqueño.

En junio de 2017 se recertificó la última versión de la Norma de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua” y se incorporaron nuevos conceptos como la gestión de riesgos, el contexto de la organización, entre otros.

El logro fue resultado del trabajo de un equipo de jóvenes capacitados sin el asesoramiento de consultores externos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews