Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minera Centinela operará con 100% de agua de mar en enero
MINING PRESS

“Nuestra intención es trabajar junto con las comunidades y las autoridades para definir el uso futuro de los derechos de agua”, destacó Iván Arriagada, ejecutivo de AMSA

28/12/2022

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, anunció un paso concreto en la estrategia de la empresa para dejar de usar aguas continentales en sus operaciones mineras. El ejecutivo anunció que “a partir del 31 de diciembre, Centinela comenzará a operar 100% con agua de mar sin desalar”.

Esto se trata de una decisión planificada hace dos años, que implica inversiones por US$ 131 millones “Nuestra intención es trabajar junto con la comunidad y las autoridades para definir el uso futuro de sus derechos de agua.  Lo único importante, es que sean utilizados con un objetivo sustentable”.  enfatizó Arriagada.

Por último, pormenorizó que, en el caso de Minera Zaldívar, se trata el reto de adaptación operacional más complejo para dejar de usar agua continental. “Sin embargo, estamos trabajando decididamente por buscar una alternativa al uso de aguas continentales, teniendo como meta no más allá del año 2030”.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals detalló estos planes en la Cuenta Pública sobre los avances del acuerdo firmado junto a la Corporación Clúster Minero. Esta alianza, concretada en 2018, considera medidas para fomentar la empleabilidad local a través tres ejes: el desarrollo y formación de capital humano, el fortalecimiento de proveedores y la innovación.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, en la Cuenta Pública sobre los avances del acuerdo con la Corporación Clúster Minero.
Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, en la Cuenta Pública sobre los avances del acuerdo con la Corporación Clúster Minero


COMUNIDADES Y EMPLEO
En la ocasión, detalló que durante 2021 y 2022 más de 800 personas de los territorios en los cuales opera el Grupo Minero fueron beneficiadas por iniciativas de formación de capital humano, destacándose los programas de aprendices, que sumaron un total de 163 personas, de las cuales 94 son mujeres.

Además, recordó el impacto de las Becas de Educación Superior para Comunidades, que tuvieron como protagonistas a 109 estudiantes, un 55% de ellos mujeres, provenientes de María Elena, Michilla, Sierra Gorda, Mejillones, Antofagasta, Peine, Talabre, Socaire y Camar. Por otra parte, el portal Empleo Región, promovido por la compañía, ya cuenta con más de 25 mil usuarios, 144 empresas participantes y más de 1.000 ofertas laborales publicadas.  

Acorde a los datos de la cuenta pública, hasta noviembre de 2022 Antofagasta Minerals manejó un volumen de compras de US$ 227 millones, beneficiando a más de 300 empresas regionales, con plazos de pago de 8 días promedio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews