SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
MARA presentó su Programa de Monitoreo Ambiental de Aguas
SOMOS VECINOS/MINING PRESS
26/10/2023

Con el objetivo principal de obtener valores de referencia de calidad de aguas superficiales y subterráneas en el área de influencia del proyecto Agua Rica y Campo Arenal, MARA está llevando adelante su "Programa de Monitoreo Ambiental de Aguas". 

El programa ofrece la información necesaria para poder obtener la caracterización hidro geoquímica de todos los cuerpos de agua que rodean al proyecto. Todos los monitoreos de agua que se realizan responden al Programa de Control Ambiental (PCA) Subcomponente: Monitoreo Ambiental de Agua – (Superficial y Subterránea) presentado y aprobado por el Ministerio de Minería.


AGUA SUPERFICIAL
Los monitoreos se realizan en forma mensual por personal técnico de MARA (todos provenientes de Andalgalá) que fue capacitado con dichos fines; y en forma trimestral en conjunto con la Autoridad de Aplicación (DiPGAM).

El programa ambiental de agua superficial incluye 18 sitios en la Cuenca Andalgalá, donde el Río Andalgalá es monitoreado en la Junta del Candado y Minas, más al sur en la junta del Candado y Blanco, justo antes de la toma de agua y también en varios puntos del proyecto Agua Rica.

Además, se monitorean el Río Choya, aledaño al proyecto, en tres puntos a lo largo de su cauce y el Río Potrero también en tres puntos.


CAMPO ARENAL
Por el lado de Campo Arenal, se monitorean el río Santa María también en tres puntos a lo largo de su cauce y otros puntos cercanos como Capillitas y Río Blanco de Aconquija.

Durante los monitoreos se obtienen: parámetros de campo (pH, conductividad y caudal) y parámetros físicos químicos y de metales analizados en un laboratorio habilitado y certificado por Normas ISO 9001 y 17025.

Además del trabajo de campo que realizan los técnicos de Medio Ambiente, a fines del año 2021 se instalaron estaciones hidrométricas automáticas que nos permiten obtener datos de pH, conductividad y caudal en los Ríos de Choya y Andalgalá. También se colocaron cuatro hidrométricas más en los arroyos aledaños al proyecto.


AGUA SUBTERRÁNEA
Estos monitoreos también se realizan en forma mensual y nos permiten obtener información sobre el agua subterránea en las zonas de interés del proyecto.

Se extrae agua para obtener parámetros de campo (pH, conductividad, potencial rédox) y parámetros físicos químicos y de metales reportados por el laboratorio, al igual que en el monitoreo de agua superficial.

Además, se realizan mediciones del nivel estático en cada pozo. Las zonas que se estudian son: Salar de Pipanaco, el proyecto Agua Rica y Campo Arenal.

En la actualidad el Proyecto MARA cuenta con más de 15 años de datos hidrológicos de las cuencas que lo rodean. Toda esta información se encuentra disponible para el público en general en el Ministerio de Minería y en los Centros de Control Minero del interior provincial


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews