SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
El continuo monitoreo ambiental de Antamina
MINING PRESS

"El agua separada del concentrado es tratada, cumpliendo con los límites máximos permisibles, y reusada de forma controlada en el riego forestal de más de 100 hectáreas", afirmaron desde la minera

07/11/2023

Ante las diferentes versiones en torno a la presencia de elevados niveles de arsénico en un grupo de personas en Puerto Huarmey, desde Compañía Minera Antamina informaron que el puerto de Antamina, en Punta Lobitos, recibe el concentrado de cobre y zinc producido en su yacimiento en Yanacancha, en el distrito de San Marcos, a través de un mineroducto hermético y subterráneo bajo condiciones controladas y monitoreadas en tiempo real y sin emisiones al medio ambiente, eliminando cualquier exposición de nuestros productos hacia terceros.

Además, explicaron que el concentrado, una vez recibido en Puerto Punta Lobitos, se filtra en condiciones húmedas y se almacena en recintos cerrados para su embarque. 

Por otra parte, durante todo el proceso operativo en Puerto Punta Lobitos, no se registran emisiones al aire ni descargas a cuerpos de agua, ya sea al río o el mar. El agua separada del concentrado es tratada, cumpliendo con los límites máximos permisibles, y reusada de forma controlada en el riego forestal de más de 100 hectáreas.

Por último, el monitoreo ambiental de calidad de agua y aire es permanente por parte de Antamina, en participación con las autoridades nacionales y la sociedad civil. Todos los resultados muestran valores por debajo de los límites permisibles, no habiéndose encontrado ninguna excedencia en todos los años de operación de la empresa.

Esto incluye también al arsénico en el medioambiente, así como la potencial exposición a nuestros trabajadores. 

"Esperamos que la situación de incertidumbre que atraviesan las personas involucradas se aclare, y que el trabajo de las autoridades con competencias y jurisdicción sobre el tema puedan  determinar pronto las causas, informando debidamente sobre las mismas a todas las partes interesadas", completaron desde la minera. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews