SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Los nuevos rumbos de petroleros por la sequía en el Canal de Panamá
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS
14/12/2023

El petrolero Cururo está tomando el camino largo de Houston a Chile: navegar a lo largo de la costa atlántica de Sudamérica, cruzar el estrecho de Magallanes y remontar la costa del Pacífico antes de descargar.

El viaje podría durar 32 días y recorrer más de 10.000 millas náuticas (18.520 km) antes de finalizar la próxima semana, frente a los aproximadamente 23 días y menos de 5.000 millas náuticas de una ruta típica a través del Canal de Panamá.

La odisea es la nueva realidad del transporte marítimo debido a una grave sequía en Panamá que se espera que cambie los flujos comerciales y eleve los costos de los fletes.

El cambio supondrá que menos gasolina estadounidense se dirija a la costa oeste de Sudamérica, especialmente a Chile, dijo Matt Smith, analista del servicio de seguimiento de buques Kpler. En su lugar, Chile probablemente buscará gasolina en Asia, añadió.

El Cururo se dirigía al Canal de Panamá el mes pasado y, al no conseguir un cupo para pasar, cambió de ruta. Otros dos buques de productos refinados, Green Sky y High Loyalty, también han tomado rutas más largas hacia o desde Chile que evitan el Canal de Panamá.

Tomar rutas más largas u optar por pujar en las subastas diarias de cupos de Panamá ha encarecido el transporte para los petroleros y otros tipos de buques sin prioridad en el canal.

 

Los flujos de diésel estadounidense se dirigen cada vez más a Europa, ya que Sudamérica compra menos debido a los atascos del Canal de Panamá, mostraron también los datos de Kpler. Alrededor del 45% de las exportaciones estadounidenses de diésel se dirigieron a Europa en lo que va de diciembre, frente al 21% del mes pasado.

La reorientación de los flujos de productos refinados también dará lugar a una mayor actividad de transporte marítimo medida en toneladas-milla y a fletes más elevados, ya que los petroleros estadounidenses que normalmente se dirigen a Sudamérica ahora cruzan el Atlántico hacia Europa, o los buques procedentes de Asia viajan a Sudamérica..

(Reporte de Arathy Somasekhar en Houston; Editado en Español por Ricardo Figueroa)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews