En el marco del cronograma anual de Monitoreo Ambiental de Agua que lleva adelante el Ministerio de Minería de Catamarca en todos los emprendimientos radicados en la provincia, se realizaron los controles en las cuencas aledañas a los proyectos mineros Bajo de la Alumbrera y Agua Rica que se encuentran ubicados en los departamentos Belén y Andalgalá.
El monitoreo fue efectuado por personal técnico del Departamento Geoquímica Ambiental perteneciente a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) dependiente del Ministerio de Minería, que es la autoridad de aplicación de la legislación minera vigente.
En el monitoreo concretado, corresponde a la frecuencia quincenal, se recolectaron muestras de agua y se midieron parámetros fisicoquímicos de los cursos de agua, los que posteriormente son enviados a laboratorios externos para su correspondiente análisis.
El Departamento Geoquímica Ambiental trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad de la Norma IRAM ISO 9001:2015.
La información recabada durante los monitoreos ambientales permite a las autoridades del organismo minero realizar un análisis eficaz y apropiado para tomar decisiones sobre la actividad ambiental; y por otra parte, se encuentra disponible para consulta pública en los expedientes administrativos ambientales.