El ministro Rómulo Mucho también anunció iniciativas legislativas referidas a masificación del gas e hidrógeno verde
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que el proyecto hidroenergético Pampas Verdes (en Ayacucho) involucra una inversión de US$ 6.500 millones, aproximadamente, además de que generará electricidad y abastecerá de agua a tres regiones.
“Hemos informado (en el Consejo de Ministros) sobre un proyecto enorme que podría ser realidad en el futuro, pero todavía falta desarrollar la ingeniería. Es el proyecto Pampas Verdes que consiste en construir dos grandes presas en la zona alta de Ayacucho y que generaría 2.500 megawatts e irrigaría alrededor de casi 500.000 hectáreas en Ayacucho, Ica y Arequipa”, dijo.
“Realmente es un proyecto enorme con una inversión no menor de US$ 6.500 millones que daría trabajo y cuyo impacto económico sería enorme”, agregó.
Por otra parte, Rómulo Mucho anunció que se aprobaron dos iniciativas legislativas que modifican el artículo 2 de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, y la Ley Nº 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.
“Hoy en el Consejo de Ministros hemos tratado la aprobación de dos leyes. Una es la modificatoria de la masificación del gas en las regiones no concesionadas, en las que el Ministerio de Energía y Minas trabaja directamente con las autoridades locales, y casualmente son las regiones del sureste peruano que no están concesionadas”, explicó.
“El otro punto ha sido el ingreso del hidrógeno en el campo de la energía y sabemos que las energías renovables están aumentando en el mundo, pero no a la velocidad que quisiéramos. Hemos modificado el artículo 2 de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, la Ley N° 31992, en la que identificamos como energía verde la que es más fácil de producir con la electrólisis del agua y con una energía renovable, sea fotovoltaica o eólica”, completó el ministro.
El Proyecto Hidroenergético de Pampas Verdes se trata del primer megaproyecto regional del Perú que permitirá irrigar 200.000 hectáreas de terrenos eriazos en las provincias peruanas de Nazca (Departamento de Ica) y Caravelí (Departamento de Arequipa), además de generar más de 600 megavatios de energía eléctrica para Ayacucho y el sur del Perú.
El megaproyecto consiste en lograr el represamiento de los ríos Caracha y Urubamba, afluentes del río Pampas, en la provincia de Huanca Sancos (Ayacucho), mediante la creación de dos embalses los cuales serían unidos por dos túneles de 46 kilómetros permitiendo el trasvase de 60 metros cúbicos por segundo de la vertiente del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico.
Asimismo, se pondría fin a la escasez de agua potable en las ciudades de Nazca y Marcona (Ica) y las localidades de Acarí, Bella Unión y Lomas, también se ampliaría la cobertura energética a todo el sur del Perú, especialmente al departamento de Ayacucho.