El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Regional de Seguridad de Atacama tras la revisión de las estadísticas oficiales entregadas por Sernageomin.
El premio se entrega a aquella empresa que no haya tenido accidentes fatales durante el año en evaluación y el anterior a éste, y los índices más bajos de frecuencia y gravedad, tanto en trabajadores propios como contratistas, lo que en este caso es cero.
Un nuevo reconocimiento al trabajo que Barrick realiza en el proyecto Pascua Lama obtuvo la compañía minera. Esta vez se trata del premio Coresemin Atacama, que entrega el Consejo Regional de Seguridad (Coresemin) de dicha región. El reconocimiento analiza las principales estadísticas de seguridad y accidentes y adjudica el premio a aquella compañía que tenga los índices más bajos de frecuencia y gravedad, tanto en trabajadores propios como contratistas, lo que en el caso de Barrick fue cero.
“Este reconocimiento muestra que vamos por el camino correcto. La seguridad es un esfuerzo permanente, que tiene un punto de partida y no termina nunca. Sólo de esta forma se transforma en un valor para alcanzar nuestra visión de ‘todas las personas de regreso a casa sanas y salvas todos los días’”, aseguro el gerente de asuntos corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas.
El ejecutivo recordó que la seguridad es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la filosofía de minería responsable que emplea Barrick en todos sus emprendimientos. Además de la salud y seguridad de sus trabajadores, ésta incluye los más altos estándares de respeto por el medioambiente y el desarrollo de las comunidades en torno a sus operaciones.
Este galardón se une al entregado por la Mutual de Seguridad por el equivalente a 2.300.000 horas/hombre sin accidentes en el proyecto Pascua Lama, y al premio recientemente otorgado por Sernageomin a Barrick Zaldívar por el liderazgo gerencial de la compañía.
Actualmente, Sudamérica es una de las zonas donde Barrick está enfocando esfuerzos importantes.
Con cuatro minas en operación ( Pierina y Lagunas Norte en Perú; Veladero en Argentina; y Zaldívar en Chile), un yacimiento en proceso de cierre (El Indio en Chile) y un proyecto en desarrollo (Pascua–Lama, en la frontera de Chile con Argentina), la compañía enfrenta un escenario lleno de desafíos y buenas perspectivas.
De hecho, esta región se ha transformado en uno de los focos importantes de exploración y desarrollo de proyectos, y en un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.