En pleno 2002, la firma estadounidense Coeur d’Alene compró el yacimiento de plata y oro santacruceño Mina Martha, ubicado a 70 kilómetros de Gobernador Gregores. Por entonces, se estimaba le quedaban unos seis meses de vida útil, razón por la que lo pagó apenas u$s 2,5 millones.
Apenas comenzó a explotar el yacimiento, la empresa comenzó a explorar las zonas aledañas, una práctica habitual que permite, en algunos casos, hallar más reservas de minerales con valor económico y así extender la vida útil de la mina.
Y Coeur tuvo éxito, ya que no sólo viene extrayendo plata y oro desde entonces, sino que además, actualmente, tiene reservas probadas y probables por cuatro años más. Con una ventaja adicional: si bien es un yacimiento relativamente pequeño, tiene una ley (como se llama al porcentaje de mineral con valor económico que se encuentra en la roca estéril) de más de 61 onzas de plata por tonelada, lo que la ubica entre las más altas del mundo, según la dice la propia empresa.
Así las cosas, ayer, Coeur comunicó que decidió montar una planta de flotación en Santa Cruz, que le demandará u$s 13,9 millones y le permitirá producir en el país el concentrado de mineral que se exporta a las grandes fundiciones del mundo, y así generar un ahorro de costos.
Hasta ahora, Coeur apenas molía un poco las rocas extraídas de Mina Martha y las mandaba a procesar a Cerro Bayo, la mina que la empresa tiene en Chile, desde donde se exportaba el concentrado. Ahora, en cambio, el producto saldrá por Puerto Deseado, y pasará de producir 2,7 millones de onzas de plata al año, a 3 millones.
Y tan bien le fue, que este año destinará u$s 4,6 millones para seguir explorando en la provincia. Además de Mina Martha, la empresa busca plata y oro en otras cuatro áreas, santacruceñas: El Águila, Costa, Sascha y Joaquín (en estas dos últimas, está asociada con la firma de exploración Mirasol Resources).
Plata en territorio K
Coeur no es la única empresa interesada en explotar el metal argento de la provincia natal del Presidente. Pan American Silver, en la que el millonario Bill Gates tiene una participación indirecta, también está construyendo un planta de procesamiento para su yacimiento Manantial Espejo.
Compañía Minera.
Contacto: Karina Maldonado.