Al cumplirse ayer seis meses de la reestatización de Sidor,
Sidor obtuvo $400 millones en ganancias y repartirá excedentes
Fuente: El Universal, Venezuela
Al cumplirse ayer seis meses de la reestatización de Sidor, "el balance es altamente positivo", asegura su presidente, Rodolfo Sanz, quien no deja de reconocer que "toda transición tiene grados de incertidumbre". Y justifica que ese paso, el de una gestión privada a una pública, "genera procesos que a veces obligan a cambiar de dirección para llegar al objetivo previsto".
"Ese objetivo es", repasa el también ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana "construir una Sidor socialista" que "supere la visión neoliberal, basada en la máxima rentabilidad y en el desplazamiento de ganancias hacia el exterior (esa era la filosofía de Ternium), pero cuidando de no volver a la vieja visión del capitalismo de Estado, clientelar y parasitario".
"La transición la hemos llevado con buen tino", advierte desde su despacho en Caracas, "en medio de un proceso contradictorio, porque a veces las expectativas están por encima de la posibilidad real de satisfacer las aspiraciones de los distintos actores en Sidor. Hemos logrado mantener la principal siderúrgica del país y hoy opera a plena capacidad". Hemos cerrado con una producción real de 3.578 toneladas de acero líquido.
El plan inicial que dejó Ternium era de 4.443 toneladas, es decir 5% menos que las producidas en 2007. Sin embargo la producción de 2008 fue menor en 17% respecto a la del año anterior, pero si le quitamos a ese 17% el 5% estimado, estamos en 11% en término real. Un 58% de esa reducción se produjo en el primer trimestre de 2008 bajo la administración de Ternium, 51% de las pérdidas se debió a los paros laborales y reclamos de Sutiss y de los tercerizados, 14% a la falla eléctrica del 1 de septiembre que nos dañó unas turbinas y un 35% a fallas operativas, consecuencias posteriores de los paros.
A diferencia de muchas empresas de la región que van a recortar personal, en Sidor se estima elevar la producción a 4,2 millones de toneladas de acero líquido e invertir $200 millones.