Imaginar, planificar y concretar soluciones particulares de ingeniería para problemas complejos es el trabajo de la consultora sanjuanina Ruiz y Asociados. Formada por tres socios, cuenta con más de 15 años de trayectoria en el mercado. Actualmente, su actividad se reparte por mitades entre el área minera y la vialidad.
Eduado Moreno, Jorge Peña y Jorge Ruíz son los creadores de Ruiz y Asociados, empresa que proyectó el camino de acceso a la mina Veladero, San Juan, una de las obras de ingeniería más complejas en el campo de la minería. Ahora tienen por delante otro desafío profesional: están colaborando con Río Tinto en su proyecto Potasio
Río Colorado, Mendoza. “Tiene particular atención porque tiene 2,4 millones ton/año de mineral a transportar. Gran parte del negocio de ese proyecto pasa por su transporte. Nosotros hemos desarrollado alternativas que, entiendo, son sumamente interesantes desde lo técnico. Cosas inéditas para la Argentina”, señala Ruiz.
“Analizamos la capacidad de las rutas provinciales para un transporte B-Doble, que no está homologado en Argentina. Son vehículos que pueden transportar 70 ton de carga bruta. Actualmente, la carga neta es de 50 ton y la bruta es de 45 ton. Estamos hablando de casi el doble. Otra alternativa es el rodotren, unos camiones desarrollados en Australia con 7 traillers enganchados y que llevan 600 ton. Hay que hacer un corredor especial para ese camión, no puede andar junto al tránsito de terceros”, explica.
Ruiz y Asociados trabaja con Vialidad Nacional, con vialidades provinciales y con empresas dedicadas a este rubro. En el área ligada a los servicios mineros, en la que la actividad es, en muchos casos, la construcción de los caminos de acceso a las minas,
trabajan 70 personas.
“En Veladero estuvimos prácticamente desde que nació, realizando el aseguramiento de calidad para el cliente en muchos de los ítems que han conformado el proyecto; estuvimos en el control de calidad de Techit durante la construcción del camino de acceso, en los controles del valle de lixiviación y en todas las etapas de suelos”, señaló Ruiz. Actualmente, la consultora está trabajando con la pista de aterrizaje que la minera canadiense construirá en Socarrón, a 38 km de Veladero. “Además, estamos dándole el servicio de los caminos de acceso a Minera Agua Rica, en Catamarca, que tiene un enorme grado de complejidad”, detalló y agrega que también participaron en el diseño de seis pasos fronterizos a Chile.
La empresa trabaja con dos tipos de clientes muy distintos. “El minero tiene otras urgencias, ritmos y procedimientos. Mientras que el estatal tiene otro tipo de demanda, otra forma de encarar los contratos. Pero los dos son un desafío”, explicó.
El empresario considera que Ruiz y Asociados logró la pole position en el mercado. “Hoy en día, a nivel nacional y en el ámbito de nuestra especialidad, estamos adelante, solos. Tenemos todo el equipamiento, camionetas, el soft legal, hard, toda la gente en libro; cosas que deberían ser normales y, lamentablemente, no lo son. Hemos tomado un buen nombre y en el ámbito nacional estamos muy en punta”, señaló el empresario. Además, próximamente certificarán la ISO-9000.