Los nuevos sistemas propulsores de corriente alterna para camiones pesados de siemens contribuirán a incrementar la productividad en la minería. Los sistemas reducirán el impacto ambiental, ahorrarán combustible y abaratarán los costos de explotación. Están diseñados para afrontar una gama más alta de vibraciones y altitudes, cubriendo un rango de temperaturas de -40 a 60 grados centígrados. Los nuevos sistemas propulsarán primero al modelo komatsu 860 e -1k.
Siemens desarrollará un nuevo sistema propulsor a corriente alterna para camiones pesados con cargas útiles de 260 toneladas. Esta última generación de sistemas de propulsión eléctricos reduce el impacto ambiental, ahorra carburante y abarata los costos de explotación en el sector minero. Los nuevos sistemas de Siemens propulsarán primero al modelo Komatsu 860E-1K, aunque existen otros proyectos de desarrollo para el futuro.
Tras haber ensayado con éxito los prototipos en los duros entornos mineros de Arizona y Sudáfrica, Siemens y Komatsu intensifican la producción para cubrir la demanda del mercado a principios de 2009. El motor del camión volquete de bastidor rígido y propulsión eléctrica 860E-1K está diseñado para cumplir el nivel de emisiones de la normativa Tier 2.
Un sistema de trole opcional suministrado de fábrica le permite ahorrar combustible durante las operaciones, y así alargar la vida útil del motor del camión. El sistema de troles puede funcionar con líneas de 1.600 ó 1.800 voltios, que les permiten a los camiones recorrer pendientes a mayor velocidad al tiempo que el motor reduce su régimen de revoluciones, economizando combustible y prolongando su vida útil.
El nuevo sistema propulsor fue desarrollado especialmente para las duras exigencias de la industria minera. Está diseñado para afrontar una gama más alta de vibraciones y altitudes, cubriendo un rango de temperaturas de -40 a 60 grados centígrados.
El innovador sistema propulsor AC de corriente alterna es de enfriamiento líquido y ayuda a los usuarios a elevar su productividad, abaratando al mismo tiempo sus costos de explotación gracias a un gran rendimiento, eficiencia y confiabilidad. Los motores de corriente alterna aventajan en muchos aspectos a los motores tradicionales de corriente continua. A diferencia de los motores DC, carecen de escobillas y colectores que exigen mantenimiento y están sujetos a desgaste.
El inversor Siemens con tecnología de transistor bipolar de puerta aislada (IGBT) convierte la energía del alternador primero a corriente continua, y luego a corriente alterna de frecuencia variable para los motores montados en las ruedas.
“Con Siemens a bordo, las nuevas generaciones de camiones aumentan la productividad en la minería” afirmó Dietmar Juerges, jefe mundial de Siemens Mining Technologies. Al ser uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones eléctricas, Siemens colaboró, en gran escala, con las compañías líderes productoras de equipamiento minero pesado, entre ellas Komatsu. “La intención es ofrecer tecnologías innovadoras, confiables y eficientes.
Nuestras tecnologías son sólo comparables con nuestro servicio de asistencia técnica global que pone al alcance del usuario los mejores productos y servicios en cualquier parte del mundo”.