La minería a cielo abierto requiere tecnología en equipos y servicios particulares, y es por eso que Caterpillar y Finning se han unido para desarrollar una completa gama de soluciones para este tipo de aplicaciones en eventuales condiciones adversas. El más grande distribuidor de Caterpillar en el mundo cuenta con una amplia gama de maquinaria para la minería a cielo abierto. "Estamos trabajando principalmente en lo que se refiere a camiones, con una nueva serie de producto, lo que permitirá incrementar la producción de nuestros equipos", declara el Gerente de Equipos de Producción y Subterráneos Minería Finning Sudamérica, Carlos Ossa.
"Estamos muy orgullosos de la posición sólida que Caterpillar se ha forjado con sus camiones de minería", aseguró Chris Curfman, Presidente de la División de Minería mundial de Caterpillar. "Ahora podemos brindar a nuestros clientes soluciones únicas ofreciendo tanto camiones de transmisión eléctrica como de transmisión mecánica", agregó. Caterpillar se ha asociado con compañías mineras para desarrollar su nueva generación de camiones.
La empresa ha llevado la opinión de ellas un paso más adelante. "Un elemento clave en el proceso de diseño ha sido la opinión de los clientes y las sugerencias para mejorar todos nuestros camiones de minería existentes", explicó Josh Wagner que trabaja en la comercialización de Caterpillar. Clientes importantes, como BHP Billiton y Rio Tinto han participado desde el primer momento en las etapas iniciales de diseño. Craig Mamales, el principal consejero de especificaciones de equipamiento de Rio Tinto habla de resultados: "Caterpillar ha incorporado nuestras recomendaciones y las de otras personas clave del sector de la minería a
cielo abierto en el nuevo diseño. Los camiones de la nueva generación colman nuestras expectativas". De igual manera, los representantes de BHP Billiton
visitaron la fábrica de Caterpillar en Decatur, vieron los prototipos de los camiones en los campos de pruebas de Tucson y pudieron observarlos en funcionamiento en las arenas petrolíferas de Canadá. "La información que brindó BHP Billiton tuvo un papel decisivo en lo que respecta al desarrollo de la futura flota de minería de Cat", dijo Wagner.
Las motoniveladoras también han recibido estos aportes, especialmente las que pertenecen a la nueva Serie M. "Dentro de sus infinitas características, es importante destacar que lo primero que notarán sus operadores es la visibilidad impresionante y la comodidad de la nueva cabina. Lo que más les gustará es el modo de operarlas, porque es más fácil e intuitivo que nunca. Hay que destacar el sistema de tracción en todas las ruedas que hace más fácil el acceso a áreas de mantenimiento, y su sistema de frenado hidráulico que reduce costos de operación.", declara el Gerente de Planificación y Marketing de Minería, Fernando Muñoz.
Otra característica que los destaca, es el uso de 2 joysticks electrohidráulicos, permitiendo mayor movilidad de las manos y los brazos. Sus operadores podrán trabajar durante más tiempo y con menos cansancio, lo que aumenta la producción y disminuye el riesgo de accidentes por fatiga.