La red Smart Wireless de Emerson automatiza la recopilación de datos para mejorar el mantenimiento en la planta de compresión de gas de Petrobras en Brasil
La red WirelessHART suministra datos del compresor en tiempo real, lo que permite ahorrar USD 200.000 en costos totales de instalación y superar los obstáculos que se observan con la alternativa cableada
Petrobras implementó la tecnología Smart Wireless, extensión de su arquitectura de planta digital PlantWeb®, para automatizar la recolección de datos de presión, temperatura y vibraciones de los compresores en la planta de compresión de gas Sao Mateus ubicada al noreste de Brasil.
Cincuenta y seis transmisores y una única Smart Wireless Gateway de Emerson automatizan la recopilación de datos en dos de los siete compresores de la planta, lo que posibilita transmitir información las veinticuatro horas al sistema de automatización digital DeltaV™ de la planta.
En un entorno donde el cableado es poco práctico debido a los altos costos y a inundaciones aisladas, la tecnología WirelessHART™ se pudo instalar mucho más rápido y está funcionando sin complicaciones. En comparación con la alternativa cableada, Petrobras ahorró USD 200.000 al usar tecnología inalámbrica.
En el pasado, el personal de Petrobras tenía que trasladarse hasta los compresores cada tres horas las veinticuatro horas del día para verificar las lecturas locales y registrar los datos a mano en planillas de cálculo. La compañía necesitaba un método más eficaz para recopilar datos que suministrase la información directamente al sistema operativo.
“Ahora contamos con acceso online a los datos en tiempo real sobre el funcionamiento de los compresores y podemos examinar tendencias y datos históricos”, sostiene Gabriel Lopes, operador de mantenimiento en Petrobras Sao Mateus. “Se generan alarmas cuando surgen problemas, lo que permite al personal tomar medidas en forma inmediata ante una situación anormal”, agrega.
“Conectar los monitores de los compresores al sistema de control central utilizando cables no era viable desde el punto de vista económico, debido a los costos de instalación y mantenimiento”, continuó Lopes. “Además, como la planta se encuentra en una zona proclive a inundaciones, una instalación cableada resultaría menos confiable y requeriría más mantenimiento”.
Se necesitaron solo cuatro días para instalar 56 dispositivos en Petrobras. La aplicación incluyó 24 transmisores de presión inalámbricos Rosemount®, 26 transmisores de presión Rosemount® 648 y 6 transmisores de vibración inalámbricos CSI 9420. Todos los dispositivos se comunican por medio del estándar WirelessHART.
El software de mantenimiento predictivo AMS™ Suite de Emerson se utiliza para administrar dispositivos nuevos. Todos los dispositivos envían datos a una única Smart Wireless Gateway instalada en la sala de control, que conecta la red inalámbrica con el sistema de automatización digital DeltaV™ del lugar.
“La instalación se realizó sin inconvenientes, y la red entró en funcionamiento más rápido que si hubiésemos instalado una red cableada”, resume Lopes. “El sistema está dando muy buenos resultados. Ahora nos gustaría utilizar interruptores de entrada y salida discretas Smart Wireless en estos dos compresores y establecer redes idénticas en los cinco compresores adicionales para así poder activar y desactivar algunas de nuestras bombas y motores utilizando tecnología inalámbrica”, concluye.
Además de las soluciones Smart Wireless que se instalaron en Petrobras,
Emerson ofrece una amplia variedad de instrumentos de campo y equipos para operaciones en planta inalámbricos, como monitores de posición Fisher®, dispositivos Rosemount analytical y servicios SmartStart™ inalámbricos.
Empresa que crea productos y soluciones que ofrecen rendimiento y fiabilidad buscados a la hora de construir, conectar, mejorar y mantener equipos y procesos de automatización.
Cuenta con arquitectura digital PlantWeb, incluida la tecnología Smart Wireless, que ofrece nuevos niveles de comprensión y mejora de procesos.