Tesacom, empresa líder en América del Sur en soluciones integrales de telecomunicaciones para lugares remotos, cumple diez años y lo festejó el 1 de julio en Modena Café junto a una de las marcas que distribuye: Inmarsat.
El proveedor mundial más importante de comunicaciones móviles posatélite aprovechó el encuentro para presentar su primer teléfono satelital portátil, el IsatPhone Pro, y dar a conocer una amplia gama de servicios adicionales de BGAN (Banda ancha satelital portátil). Todos, de gran utilidad para usuarios a quienes sus trabajos los llevan a lugares remotos y necesitan tener acceso a la red corporativa o a internet.
“Creo que estamos recién en el principio de lo que es esta gran transformación que se está dando con respecto a lo que es la posibilidad de gestionar y auditar de forma remota todo tipo de emprendimiento y servicio”, explicó José Sánchez Elia, presidente de Tesacom, única empresa en la región que opera una constelación de 40 satélites desde sus instalaciones en Argentina.
Tesacom también tiene oficinas en Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Su oferta de soluciones es una de las más amplias del mercado y abarca servicio satelital móvil, servicio de multimedia satelital, servicio de localización y seguimiento a través de GPS, plataformas de software, equipos de avanzada tecnológica con la más alta calidad, integración de redes y desarrollo de aplicaciones de valor agregado.
En una exposición escueta, Sánchez Elía agradeció a sus clientes –de sectores tan amplios como la minería, el agro, la petroquímica, el transporte, los gobiernos, etc- por sus aportes y críticas. “Es imposible brindar una solución si uno no conoce el problema y son ustedes los que nos ayudan a tratar de ir mejorando, a dar resolución a esos temas y ponernos al lado de ustedes en sus negocios”.
EL TELÉFONO
El IsatPhone Pro es un caso testigo de lo importante que es saber escuchar a los clientes. “Lo que hizo Inmarsat fue pensar mucho en qué era lo que nos pedían los usuarios finales. Por eso es un aparato que se adapta a los requerimientos justamente de ellos y de un segmento tan importante dentro de nuestro mercado, como es la minería, que dentro de nuestros clientes representa al 26%”, detalló a Mining Press Silvina Graziadio, sub directora MSS de Tesacom. Por ejemplo, las teclas son grandes, ideal para quienes usan guantes, y tiene un GPS que da la posición y permite enviarla mediante mensaje de texto. “Eso es algo que muchas mineras pedían”, aclaró Graziadio.
Justamente el día del evento fue la fecha en que el IsatPhonePro estuvo disponible para la venta en todo el mundo. “Tuvimos nuestra primera llamada comercial a los 5 minutos después de media noche”, comentó Graham Hart-Ives, director Senior de cuentas de Inmarsat.
El nuevo producto posee telefonía satelital, casilla de mensajes de voz, mensajes de texto y de email, datos de localización (información y texto) y bluetooth para uso en manos libres. A pesar de que tiene la batería de más larga duración del mercado –unas 100 hs sin uso y 80 hablando-, viene con 3 cargadores -común, para el auto y para la computadora- y, si se le agrega un accesorio, permite la carga solar.
El IsatPhone Pro es sumamente robusto. El video que Hart-Ives presentó así lo confirma: se muestra cómo se intenta destruir de todas las maneras posibles al teléfono sin poder lograrlo. La calidad de voz, la conexión confiable con la red y la facilidad de uso la pudo comprobar Mining Press al hacer un llamado de prueba. Simplemente hay que apuntar la antena hacia el cielo y marcar.
El precio del teléfono es de 780 dólares nacionalizado en Argentina. El servicio cuesta 1,09 dólares el minuto, el más económico dentro del mercado satelital, según Graziadio.
SERVICIOS ADICIONALES
Lee Marston, administrador de soluciones de Inmarsat presentó una amplia gama de periféricos que permiten optimizar la transmisión de video y de radio, dar soluciones de video vigilancia, telemedicina y bancarización en zonas remotas, entre otras. Además de repasar el set de servicios de valor agregado que permite controlar costos monitoreando consumos, configurar alertas, implementar configuraciones especiales de acuerdo a diversos perfiles, utilizar filtros que previenen el acceso de spam y virus al sistema, crear redes privadas seguras, servicios de correo electrónico especialmente diseñados para optimizar la conexión satelital y trabajar en el uso efectivo de esta tecnología.
Para demostrar lo bien que puede funcionar la transmisión de video de forma satelital, Marston puso en videoconferencia a Cristian Córdoba, que saludó a los presentes desde Miami. Todo se logró a través de un BGAN que estaba en la calle, a metros del salón.
Telefonía satelital móvil, Internet satelital banda ancha, telefonía semi publica, telemetría y telecontrol, servicio de call center equipos móviles y fijos