Grupo Induser SRL ha instalado en nuestro laboratorio de la Ciudad de San Juan un equipo denominado de Celda Húmeda para realizar Test de Envejecimiento Acelerado de
Materiales Sólidos.
Estos ensayos cinéticos de Drenaje Acido de Rocas (DAR) permiten en la actividad minera prevenir pasivos ambientales a largo plazo.
Uno de los principales problemas ambientales que afectan a la Industria Minera es el Drenaje Ácido de Roca : escurrimiento de soluciones ácidas sulfatadas, generalmente con metales disueltos, provenientes de la oxidación química y biológica de minerales sulfurados y de la lixiviación de metales pesados asociados.
Las reacciones de oxidación ocurren en forma natural y se aceleran por el aumento de exposición de la roca al oxígeno, al agua y a la acción de algunas bacterias.
Muchas veces los minerales carbonatados neutralizantes presentes son insuficientes para neutralizar la acidez producto de esta oxidación, por lo que resulta necesario realizar estos Ensayos Cinéticos de Drenaje Ácido, como el que presentamos a continuación.
Método para producir un envejecimiento acelerado de materiales sólidos utilizando una Celda Húmeda (ASTM D 5744)
Procedimiento que acelera la velocidad de envejecimiento natural de una muestra de material sólido .
El fundamento de las Celdas de Humedad consiste en someter las muestras a intemperismo, bajo condiciones controladas de laboratorio, para poder establecer el momento oportuno para la aplicación de una acción determinada . La muestra es sometida a un ciclo de secado y humedecido semanal, seguido por una lixiviación con agua desionizada. En el lixiviado obtenido se analizan distintos parámetros de interés (pH, sulfato, metales, etc.)
Ventajas: posibilidad de realizar un diagnóstico a través de productos de envejecimiento obtenidos en el lixiviado acuoso.
Caracterización de la potencial producción de ácido de minerales.
Prevención a largo plazo de los pasivos ambientales
Empresa encargada de actividades de monitoreo y estudios de laboratorio de análisis industriales.
Opera en diversas áreas, garantizando así la cobertura en todo el país, a través de su laboratorio central en Buenos Aires y de las sedes instaladas en las provincias de San Juan, Salta, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.