Yamana Gold anunció la decisión de explotar en forma subterránea Quebrada del Diablo (QDD Lower West), un yacimiento en su mina de Gualcamayo, en Argentina, lo que significa una importante expansión en la mina sanjuanina que demandará una inversión de US$ 85 millones.
“El incremento de la producción en Gualcamayo es clave en nuestra próxima etapa de crecimiento, hasta 2013. Esta decisión impulsará a la empresa más allá de su objetivo inicial de producir 1,5 millón de onzas de oro-equivalente.
Diversos otros proyectos en fase de evaluación, además de la continuación del éxito en nuestros trabajos de investigación, llevarán, por supuesto, a un incremento aun mayor en la producción”, precisó el presidente y CEO de Yamana, Peter Marrone
Quebrada del Diablo, el sector de Gualcamayo cuya construcción ha sido anunciada por Yamana, es un cuerpo de mineral subterráneo, situado abajo de la mina a cielo abierto donde están concentradas hoy las operaciones en el sitio. Es una de las diversas aéreas de mineralización ya identificadas en Gualcamayo.
La inversión mencionada será asignada principalmente al desarrollo de la mina y el proceso del mineral usará las instalaciones existentes. La extracción será hecha por el método sublevel stoping.
La producción de QDD Lower West, según Yamana, comenzará a principios de 2013. Las previsiones iniciales del desarrollo de la mina apuntaban a 2015. La exploración en el área sigue y la empresa pretende decidir acerca de la construcción de una nueva unidad de beneficio, que incrementará la producción, al final de 2011. Las reservas minerales comprobadas y probables en Gualcamayo se incrementaron el 6% en los últimos meses con relación a los informes de fines de 2009.
En el segundo trimestre de 2010, Gualcamayo produjo 37.467 oz, un incremento de más de 8 mil onzas o del 27% con relación al primer trimestre. La producción en el primer semestre de 2010 fue de 66.928 oz, al costo de US$ 434/oz, reveló la compañía.
Dividendos Up
La minera canadiense Yamana Gold anunció un importante incremento de los dividendos a un U$S 0,08 anual o U$S 0,02 trimestral por acción. Esto representa una suba del 100% con respecto al dividendo anual de 2009 - U$S 0,04 por acción o U$S 0,01 trimestral por acción - y una suba del 33% sobre el dividendo anual aumentado a U$S 0,06 por acción o U$S 0,015 trimestral por acción anunciado el último trimestre.
Yamana Gold es hoy un importante productor de oro con propiedades en desarrollo y en exploración en Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia. La minera “Planeamos seguir expandiendo las operaciones actuales, desarrollando nuevas minas, avanzando en exploraciones y detectando nuevas oportunidades de extracción de oro principalmente en América”, dijo Marrone.