La actividad crece en la Argentina; hay una variada oferta de puestos bien remunerados, pero que se desarrollan en condiciones físicas y psicológicas extremas
La odisea de los 33 mineros chilenos que siguen atrapados en la mina San José, en Copiapó, a 700 metros de la superficie, tuvo y tiene en vilo al mundo entero.
Es cierto que las remuneraciones están muy por encima de la media, y hoy tienen un promedio de 8000 pesos por mes. Pero Ramón García, secretario administrativo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), afirma: "Es difícil decirle a cualquier chico joven de una ciudad que vaya a trabajar a una mina, porque a ninguno le gusta. Hay que acostumbrarse a la soledad y a condiciones muy difíciles, como estar a 4000 metros de altura, o en lugares como Santa Cruz, por ejemplo, donde el invierno es muy duro por el frío y el viento".
Por eso AOMA envió al Congreso una propuesta para que los mineros puedan jubilarse a los 55 años, que todavía no se trató.
El trabajo en una mina no está considerado insalubre, pero sí sacrificado. Las minas subterráneas, que son pocas en la Argentina, tienen condiciones de altas temperaturas en su interior. Por ejemplo, los mineros atrapados en Chile están a 35°C. Entre los peligros, además de los derrumbes, están las consecuencias por la inhalación de polvillo y gases, pero si las normas de seguridad internacionales se cumplieran correctamente, no debería haber mayores problemas.
Las minas a cielo abierto tienen a favor que no se está en las entrañas de la tierra, pero son las más polémicas porque, al haber grandes movimientos de tierra, se utiliza cianuro para separar los minerales, y aunque quienes trabajan en minería aseguran que se usan metodologías seguras y no contaminantes, éste será el eje de la cuestión en el Congreso cuando se trate próximamente la ley de protección de los glaciares, que ya tiene media sanción en Diputados. Por eso varias empresas mineras consultadas para esta nota, orientada al trabajo en el rubro, prefirieron no participar. Según los expertos, el pico y la pala pertenecen al pasado. "Con la llegada de la nueva minería se cambió la metodología de trabajo. Antes existían campamentos mineros y había que trasladarse a lugares remotos con la familia. Hoy es el obrero el que se traslada. Por eso existe el régimen llamado 7 por 7 o 10 por 10 o 14 por 14, que significa que el minero trabaja 10 días y descansa diez junto a su familia. Se trata de un día de trabajo por uno de descanso", afirma García.
Por ley, no se puede trabajar más de 7 horas 50 minutos dentro de una mina subterránea, pero la jornada laboral llega a las 12 horas contando otras actividades.
Más demanda
Raúl Ramos Fernández, especialista en Recursos Humanos y particularmente en la industria minera y petrolera, explica que en las etapas de que componen la extracción de los minerales intervienen diversas especialidades: geólogos, ingenieros en minas, ingenieros industriales, mecánicos, metalurgistas, químicos, ingenieros civiles, además de especialistas en seguridad industrial.
Además, la maquinaria, en general de enormes proporciones, suele estar manejada por mujeres. Para dar por terminado el mito de que las mujeres no pueden entrar en las minas, algo que ya no sucede, Ramos dice: "Las mujeres son las mejores conductoras de las maquinarias y los camiones porque son delicadas en su manejo.
Según un informe de la ZonaJobs, en lo que va de este año 133 empresas mineras publicaron 261 avisos en su página de búsquedas laborales.
Leonardo Livsit, socio de la consultora Belise, cree que las posiciones técnicas relacionadas con energía tienen muy buenos salarios porque "son figuritas difíciles de conseguir y hay mucha demanda en este momento".
Tanto es así que desde el ITBA el ingeniero José Luis Roces explica: "Existe en el sector una problemática grande en la formación de gente. La industria minera ha crecido significativamente en el país, pero no se ha acompañado con la oferta educativa. Hay pocas universidades que ofrecen cursos en estos temas. Los técnicos que se dedican a trabajar, en general en lugares alejados, no tienen tiempo para la docencia".
Muy buenos salarios
Es decir, los profesionales están ocupados, con excelentes salarios y en lugares remotos. Los ingenieros en diferentes ramas que se emplean en mineras reciben después una fuerte capacitación que luego no se traslada a las aulas.
El ingeniero Alejo Sfriso, investigador del Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería de la UBA, dice: "El trabajo en las minas está asociado al trabajo en el campo. Es común que haya que vivir en un campamento con instalaciones muy buenas, si la empresa es importante, pero por las condiciones, que son difíciles, hay regímenes de empleo muy generosos. Se puede ganar 5000 dólares por mes. Un ingeniero con 15 años de experiencia con un trabajo de responsabilidad puede ganar 80.000 dólares al año. La minería es una industria pesada para gente que trabaja muy duro y es recompensada por eso".
COMO TRABAJAN
55 años
Es la edad de jubilación que reclama el sindicato minero AOMA. Se considera que es una profesión que se hace en condiciones extremas.
.
1 x 1 uno sí, otro no
Se trabaja un día y se descansa otro.
.
12 horas
La jornada laboral es más larga que lo acostumbrado.