La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) nació hace poco más de un año y actualmente tiene alrededor de 40 asociados.
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) nació hace poco más de un año y actualmente tiene alrededor de 40 asociados.
“CAPROMISA es una organización que agrupa a emprendedores con raíces santacruceñas. Se gestó por la inquietud de algunos empresarios que trabajábamos con empresas mineras y con la idea de que agrupándonos podríamos conseguir más y mejores contratos, por un lado, y acercar a otros empresarios a trabajar con la industria, por otro”, explica a Mining Press el presidente de la entidad, Juan Pablo Crespo.
Hace dos meses obtuvo la personería jurídica, lo que según sus directivos no significa un gran cambio para la organización, aunque sí con respecto a su relación con otras instituciones. “No hemos hecho una campaña de reclutamiento de socios, sobre todo considerando que quien participe tiene que hacerlo por entera voluntad y convicción”, dice Crespo.
Los socios de la cámara vienen creando asociaciones estratégicas tanto entre socios como con empresas que no están en el seno de la entidad. “Por el momento, el empresariado local ligado a la prestación de servicios mineros no piensa en traspasar las fronteras de la provincia ya que aún tenemos mucho terreno por ganar con los emprendimientos santacruceños”, destaca el dirigente empresario.
En su última visita a San Juan intercambió opiniones con los representantes de las dos cámaras de proveedores cuyanas “y con ambos quedamos en realizar futuros contactos, la intención es buena y podemos capitalizar la experiencia de estas cámaras. San Juan corre con la ventaja de contar con un referente y entusiasta de la minería como es el gobernador Gioja”, señala el empresario. Un objetivo próximo es el acuerdo con la Minera Triton, operadora de Mina Manantial Espejo.
Los Principios Minería y Glaciares
Los asociados a Capromisa cubren un ampli espectro. Brindan servicios de transporte, construcción, hotelería, gastronomía, lavandería, insumos de librería, indumentaria, seguridad, alquiler de trailers, máquinas viales, entre otros. Crespo resalta que desde que se creó la entidad “cada vez tenemos más apego a las formas institucionales y al respeto de nuestro estatuto”.
El presidente de CAPROMISA considera que la Ley Bonasso-Filmus sobre Protección de Glaciares “afectará en forma sustancial a la minería y a otras actividades sobre todo por la falta de definición del área periglaciar. Por no decir que el artículo de la ley deja en la subjetividad de la autoridad de aplicación esta definición.
Desde la cámara pretendemos una minería responsable tanto en lo ambiental como en lo económico-social por lo que creemos que una ley de protección de glaciares es necesaria, pero también es requerimiento que sea concebida con seriedad científica y contar con recursos para controlar las desviaciones”. Por mi experiencia, de haber trabajado 10 años en un emprendimiento turístico dentro de un Parque Nacional, rodeado de glaciares y a escasos kilómetros del campo de hielo continental sur, puedo inferir que cuando algunos de nuestros órganos legislativos y/o administrativos no comprenden un tema, no tienen los recursos para comprenderlo o administrarlo y la salida más elegante a la que recurren es la prohibición”, subraya.