SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
LITIO SEPTIEMBREJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBREERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
NEGOCIOS M&E
SANTA CRUZ: MUJERES MINERAS PREMIADAS EN SU DÍA
17/03/2011

AIMSA
Trascendencia en la profesión elegida, compromiso por el trabajo diario, y responsabilidad, son cualidades que comparten cinco mujeres que se desempeñan en la actividad minera que fueron reconocidas entre otras de sus pares por la Subsecretaria de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado el pasado 8 de marzo.

Entre las 14 mujeres de Santa Cruz que fueron reconocidas el sábado en el Complejo Cultural de Río Gallegos, como “Mujeres destacadas 2011”, se encontraban las que eligieron desempeñarse en la actividad minera; Miriam Cristina Gaitán, de YCRT de Río Turbio; Claudia Viviana Ramírez, operadora de equipos viales y chofer de camiones (Minera Santa Cruz), de Perito Moreno; Romina Gisella Medina, operaria de planta de Minera Triton de Gobernador Gregores; Claudia Beatriz León, chofer de transporte de personal de Minera Triton en Gobernador Gregores y Noelia Velázquez, maquinista de equipos pesados en Minera Cerro Vanguardia en Puerto San Julián.

Todas las mujeres que prestan servicio en los yacimientos, coinciden que nunca pensaron trabajar en una mina, pero ahora que lo hacen, saben que no es difícil y que a pesar que antes era un ámbito de hombres, ahora las mujeres se pudieron acoplar.
 
La maquinista de equipos pesados, Noelia Velázquez, comenta que llegó a la entrega de reconocimientos de las Mujeres destacas 2011, en representación de “todas las chicas de Cerro Vanguardia”.  Además resalta que “es la primera vez que recibo un reconocimiento por mi labor. Pero a su vez, estoy emocionada por este homenaje, para todas las mujeres que se desempeñan en la minería como en otras áreas”.

Velázquez conduce dentro del yacimiento Cerro Vanguardia, camiones y motoniveladoras, y comenta que antes de ingresar a la minera solo sabia manejar su auto y tuvo la oportunidad de ingresar a la empresa donde fue capacitada y ahora maneja camiones de gran porte.

“Me acostumbre y los acostumbramos a los hombres a trabajar junto a las mujeres”, remarca la operaria minera, quien agrega que “solo fue un período de adaptación” el que tuvo que hacer entre los trabajadores de ambos sexos.

Actualmente se desempeñan dentro de la mina de Cerro Vanguardia unas 10 mujeres, y Velázquez hace cuatro años que trabaja en la actividad, luego de haber pasado de trabajar como cajera en un comercio de Río Gallegos, a manejar camiones en ese  emprendimiento minero de las cercanías de Puerto San Julián. Además asegura que no pierde su entusiasmo de seguir perfeccionándose en el manejo de nuevos equipos.

Las cinco mineras premiadas

Miriam Gaitán, mujer minera de Río Turbio.
Ingresó a YCRT en el año 1983 como ayudante administrativa en el Departamento Planificación de Mina 3 y 5 de YCF. En el 2001 ocupó el cargo de asistente en el mantenimiento de los talleres centrales de los ferrocarriles de Río Turbio. En 2007 fue designada responsable de asistencia en superficie y desde 2008 ocupa el cargo de supervisora de departamento de personal de YCRT Intervención.    

Claudia Viviana Ramírez, mujer operadora de equipos viales y chofer de camiones en Minera Santa Cruz de Perito Moreno.
Realizó cursos de hidrogrúas y de puentes grúas. Trabaja desde el 2006 en la empresa Minera Santa Cruz como operadora de equipos de bajo perfil en interior de mina. El 4 de marzo, mediante declaración del Concejo Deliberante de Perito Moreno, fue reconocida como mujer destacada en el ámbito de esa comunidad.

Romina Gisella Medina, operaria de planta de Minera Triton Argentina SA.
Con solo 22 años ingresó a la Mina Manantial Espejo en 2008. Fue la primera mujer que se desempeñó en esa tarea, que antes estaba prevista para hombres.   

Claudia Beatriz León, mujer chofer de transporte de personal de Minera Triton Argentina SA.
Ingresó al yacimiento de Manantial Espejo en 2007 como operadora de camiones en mina a cielo abierto. Había trabajado en la Municipalidad de Gobernador Gregores como directora de Comercio y Bromatología, inspectora de Tránsito, chofer de camiones regador, volcador y compactador. También se desempeñó en una empresa de transporte como chofer de pasajeros. Realizó varios cursos con compromiso social.     
    
Noelia Velázquez, mujer maquinista de equipos pesados en Minera Cerro Vanguardia.
Pasó de manejar su auto particular a operar camiones caterpillar modelo 777 D, de cinco metros de alto y 10 de largo que transportan más de 90 toneladas. Trabaja desde hace cuatro años en la empresa y para su ingreso realizó una capacitación intensiva.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF