Minas Argentinas S.A. (MASA), a través de su programa “Seminario de Alianzas”, financió la puesta en marcha de una fábrica de premoldeados de hormigón en la localidad de Guandacol, uno de los poblados más cercanos a la mina Gualcamayo. Además, promovió una jornada de intercambio cultural entre los habitantes de esa localidad y los de Mogna.
La fábrica de premoldeados fue una iniciativa que la Comunidad Indígena de Guandacol (COINGUA) presentó al programa “Seminario de Alianzas” de MASA. Luego de estudiar su factibilidad técnica y financiera, Minas Argentinas aportó las hormigoneras, moldes y herramientas para ponerla en funcionamiento. Junto con ello, también se realizó la instalación eléctrica completa del local donde funcionará la fábrica y se entregó la materia prima inicial: cemento y hierro.
El objetivo del programa “Seminario de Alianzas” es financiar proyectos productivos en las zonas de influencia de la mina Gualcamayo. A través de esas iniciativas, que salen de los propios pobladores, se busca generar fuentes de trabajo sustentable para los habitantes del lugar.
COINGUA, también con el aporte de MASA, ya había puesto a funcionar un proyecto textil con costurero comunitario. Esta iniciativa permitió formar una pequeña organización que hoy, entre otras cosas, produce y vende sábanas, servilletas y manteles a empresas mineras de primera línea y firmas que prestan sus servicios a la minería.
Durante la jornada, también se realizó un intercambio con vecinos de Mogna que viajaron hasta Guandacol invitados por Minas Argentinas. Ambos grupos aprovecharon la oportunidad para mostrar sus productos regionales y compartir técnicas y secretos de producción.
“Minas Argentinas S.A. está comprometida con el desarrollo de las localidades cercanas a Gualcamayo. Asistir y financiar estos proyectos productivos significa dar oportunidades de desarrollo que van más allá de la actividad minera. Además, porque también nos interesa fomentar el conocimiento de los pueblos y el enriquecimiento cultural mutuo, promovimos el acercamiento entre los habitantes de estas dos localidades y generamos el compromiso de trabajo conjunto en iniciativas que fortalecerán a ambos”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de MASA.
Compañía Minera. Operadora de Mina Pirquitas (polimetales), en la provinci de Jujuy.