Se trata de una fiesta de la genialidad judía. el Artista Plastico Hugo Vinzio y el Asesor de Empresas Elio Azerrad crearon una muestra que recoge con creatividad las figuras y los legados de los 18 judíos que hicieron Historia.
Las escrituras y las frases celebres recogidas en "Shalom, Un Aporte a la Paz" exhiben la riqueza de una identidad a lo largo de los siglos. Chaplin, Einstein, Marceau, Groucho Marx, Golda Meir, Karl Marx, Hertzl, Dylan, Milstein, Rabin, Chagall, Freud, Allen, Dayán, Bernstein, Ben Gurion, Sabín, Spielberg, integran esta seleccion de los expositores argentinos que Mining Club rescata hoy con homenaje a la colectividad judía, en Rosh Hashaná, Año Nuevo 5772.
"El teatro de la vida"
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
...antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.
· "Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso"
“ Yo no soy un político; creo en la libertad. Esa es toda mi política.”
Albert Einstein
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
1. Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad. La gravitación no puede ser la causa de que la gente se enamore.
2. No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
Marcel Marceau
"Comunicarse por medio del silencio es un puente entre los pensamientos del hombre."
Groucho Marx
"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido."
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro."
Golda Meir
"El hecho de ser abuela, me da la certeza de que la paz llegará algún día al Medio Oriente: sé que también hay abuelas en Egipto, Jordania, Siria, que quieren que sus nietos vivan."
"Cómo no vamos a estar enojados los judíos con Moisés, si nos trajo al único lugar en Medio Oriente donde no hay petróleo."
Karl Marx
"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."
Teodoro Hertzl
“Si ustedes quieren, no será una leyenda.”
"No nos dejemos abatir por el odio que nos rodea. Somos un pueblo y contamos millones. El mundo no puede desinteresarse de nosotros si tomamos nuestra suerte en las propias manos. Ya que somos perseguidos y se nos aparta de los demás, trabajemos para lograr una existencia nacional, libre y normal. Proclamemos en voz alta que queremos un Estado judío, y creemos el movimiento que lo realice".
Bob Dylan
“Cualquier cosa que puedo cantar, la llamo una canción. Cualquier cosa que no puedo cantar, la llamo un poema. Cualquier cosa que no puedo cantar y es demasiado larga para ser un poema, la llamo una novela.”
César Milstein
«En general, en ciencia es muy difícil saber cuáles son los temas que se deben investigar. Esa es una lección que no aprenden los políticos, que quieren dirigir la ciencia. No se la puede dirigir porque no sabemos adónde va. Usted no puede decir ‘Yo quiero curar el cáncer, no me vengan con problemas de ADN, genes o conocimientos básicos’. La respuesta es ‘Entonces, nunca va a curar el cáncer’».
Isaac Rabin
· Existe apenas una manera radical de preservar al ser humano. Sin armaduras, tanques, aviones o fortificaciones de concreto. La solución radical, señoras y señores, se llama Paz!
Marc Chagall
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"Si un símbolo debe ser descubierto en una pintura mía, no fue mi intención. Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después, y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto."
Sigmund Freud
· "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo."
· "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas."
· "La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos."
· "¡Menudo progreso hemos logrado! En la Edad Media, me hubieran quemado. Ahora les basta con quemar mis libros."
Woody Allen
"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida."
Moshé Dayán
"Si quieres la paz, no hablas con tus amigos. Hablas con tus enemigos."
Leonard Bernstein
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido."
David Ben Gurión
"La historia nos enseña que la gente y las naciones sólo actúan sabiamente, después de haber agotado todas las otras alternativas"
Sabín
Steven Spielberg
"Es fácil mirar hacia atrás con lo que sabemos ahora, pero no es tan fácil ver estos acontecimientos tal como fueron vistos en aquel momento. Entender la respuesta de Israel a los acontecimientos de Munich a través de los hombres que fueron enviados a vengar la tragedia sólo puede añadir una dimensión humana a un episodio horrible que solemos ver desde un punto de vista político o militar. Viendo como las dudas asaltan lentamente a estos hombres decididos a cumplir su misión con voluntad implacable, creo que podemos aprender algo acerca de la trágica situación en la que nos encontramos actualmente".
SHALOM, UN APORTE A LA PAZ POR ELIO AZERRAD*
La fuerza de la historia se hizo presente cuando esta idea vio la luz. La consigna era destacar a símbolos de la humanidad en su humanidad hecha símbolo; el rasgo común su proximidad al mandato hebreo de comprometerse con la vida a través del trabajo.
Aparecían, como saliendo más de los afectos que de la memoria, cada uno de los personajes que la mano de Hugo Vinzio Rosselot iría luego puliendo con excelencia caricaturesca.
No se trata de una elección antojadiza. Aquí confluyen aquellos seres humanos que por firme acción han grabado una impronta al momento histórico que transitaron; y lo trascienden, y doblan el curso de la historia, pequeña historia, de nosotros mismos.
Todos ellos marcan un jalón en su disciplina; su grandeza reside en sentirlo como un deber indelegable, una profesión de lealtad al mandato de hacer por sus contemporáneos algo más que pasar por la vida.
El viso aglutinante, entiendo yo, radica en su cercanía a los valores que el hebraísmo les indujo, por convicción o por transmisión y pertenencia de las generaciones que los precedieron. En algunos más evidente, en otros por oposición u omisión, todos han llevado en su profundo sentir el vestigio de la Palabra; aunque en paralelo trasuntaron el camino de los elegidos para ser, con su testamento intelectual, patrimonio del hombre y su futuro.
¡Si la cronología hubiese permitido reunirlos para una postal mostrativa de lo que puede el brillo del intelecto humano!
Ante tal impedimento, he aquí la herramienta que el arte nos permite: que compartan con nosotros en la ilusión de tenerlos codo a codo, para honrar con respeto sus espíritus incansables.
Ellos son un ejemplo regio de proponer vanguardias para todos, en la ciencia, en el arte, en la música, en la guerra y en la paz. La sola iniciativa de pensar en el mundo como una cosa que nos pasa a todos juntos, los llevó a realizar, con sus impresionantes dotes, un aporte a la paz.
Shalom.
Paz.
Esa paz que trasunta en todo humano de bien. Esa paz que esta exposición procura impregnar como imperativo y ejemplo para nosotros, para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos.
La paz hecha una gran columna, como si Babel invertida, como si todos los idiomas en un solo idioma universal: el arte.
Nos enseña el Eclesiastés que no hay nada nuevo bajo el sol. Es cierto, aunque esta inquietud de hacer un aporte a la paz, no obstante reiterar ese sueño, igualmente lo enfatiza y nos obliga a trabajar por él.
Que así sea.
* Psicologo y Asesor de Empresas