El 20 de octubre la Agencia Espacial Europea lanzó al espacio los dos primeros satélites operativos del sistema global de navegación satelital de la Unión Europea, Galileo. El lanzamiento se realizó desde la base espacial europea en Kourou en la Guayana Francesa.
Con este lanzamiento entra formalmente en órbita el sistema Galileo que va a tener 30 satélites con el objetivo de competir comercialmente con el sistema GPS de Estados Unidos. Se estima que la constelación va a estar activa a partir del año 2014, con optimización de sus servicios en el año 2019.
Tesacom, empresa líder en telecomunicaciones, brinda servicios especializados de consultoría al sistema Galileo desde el año 2008, trabajando permanentemente en la evaluación de los satélites GIOVE A y GIOVE B. Durante los años 2008 y 2009 la empresa realizó pruebas que permitieron determinar la factibilidad de establecer un corredor de aumentación para posibilitar el posicionamiento submétrico, una de las ventajas competitivas del sistema. En año 2010 Tesacom complementó las pruebas realizadas con el desarrollo de un estudio para evaluar la capacidad de integración de este sistema en el mercado regional.
Un dato interesante sobre el sistema Galileo, es que tendrá también dos tipos de señales, una de uso gratuito, con una precisión aproximada de un metro a la hora de fijar la posición del receptor, y otra más precisa se reservará para aquellos que paguen por usarla y para usos militares.
Telefonía satelital móvil, Internet satelital banda ancha, telefonía semi publica, telemetría y telecontrol, servicio de call center equipos móviles y fijos