La empresa que extraerá sales de potasio en el sur mendocino transportará el mineral con un ferrocarril que cruzará Neuquén hasta entroncar con las vías del Roca. El aporte firmado este jueves por Sapag es en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, y beneficiará centralmente a Rincón de los Sauces, donde se construirá la playa de transferencias.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, firmó este jueves un acta compromiso con representantes de la empresa Potasio Río Colorado (perteneciente al grupo brasileño Vale) que establece, entre otros puntos, el compromiso de la firma de constituir un Fondo de Desarrollo Socio-Ambiental por 45 millones de pesos (11 millones de dólares) para obras de infraestructura en Rincón de los Sauces.
El acuerdo fue suscripto por Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, y el vicepresidente en Argentina de Potasio Río Colorado, Evandro Meneses Monteiro.
En el acta se indica que la empresa aportará los fondos para obras en carácter de Responsabilidad Social Empresaria y como parte de la política de desarrollo sustentable bajo la cual desarrolla el proyecto Potasio Río Colorado.
Sapag explicó que ese acuerdo será convalidado por un decreto del Ejecutivo provincial y por una resolución del directorio de la compañía. Luego, anticipó, la empresa podrá comenzar a instalar el campamento de obra para construir 170 kilómetros de ferrocarril en el norte neuquino y, con ese paso cumplido, aportará un 25 por ciento del fondo comprometido para destinar a obras de infraestructura en Rincón de los Sauces.
Recordó que la firma acordó aportar 45 millones de pesos en carácter de Responsabilidad Social Empresaria para un Fondo Fiduciario, que tendrá como destino específico la realización de obras de infraestructura en esa localidad. El monto, precisó, "se va a integrar en un 25 por ciento cuando empiece toda la construcción del campamento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril".
La empresa tiene previsto producir potasio a partir en el sur de Mendoza, a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces, y construir una vía férrea que cruzará la provincia de Neuquén para exportar el material a Brasil, por el puerto de Bahía Blanca.
“Este proyecto de potasio tiene un fuerte impacto en la ciudad de Rincón de los Sauces y en nuestro norte de la provincia, por eso, hemos convenido con Vale, después de mucho tiempo de negociación y de idas y venidas, con negociaciones que han sido arduas y difíciles, esta donación de Vale del orden de los 45 millones de pesos, destinados a obras de infraestructura”, detalló el gobernador tras la firma del acuerdo.
Indicó también que “creemos con esto dar el puntapié inicial a la construcción del ferrocarril en el territorio neuquino” y recalcó que, tras lograr este convenio, “estamos conformes y esperamos que los trabajos inicien pronto, para darles respuestas también de oferta de trabajo a miles de neuquinos”.
Compañía Minera.