Invitados por el programa de Marcelo Zlotowiajda, el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim) dejó sin argumentos al reconocido militante ambientalista.
Sarmiento decía que “las dificultades se vencen y las contradicciones se resuelven contradiciéndolas”. Eso es lo que hizo con solvencia el sanjuanino Mario Capello, quien dejó sin argumentos, y en más de una ocasión descalabrado emocionalmente, al conocido dirigente de la antiminería Javier Rodríguez Pardo.
Viendo el debate, transmitido por TN en el programa Palabras Más, Palabras Menos que conduce Marcelo Zlotowiajda, cabe preguntarse por qué tanto temor de la minería argentina, de todos estos años, de enfrentarse a personajes tan endebles, cuyas construcciones efectistas suelen ser su mejor capital.
Capello, que como hemos apuntado se ha transformado hoy en el principal vocero de la actividad, rebatió uno a uno los tips de su contendor y lo desafió a comprobar en el campo de operaciones de la minería, cada una de las observaciones de la antiminería.
El uso del cianuro, el consumo del agua, la tributación, la renta minera, fueron desmenuzados por Capello con conocimiento sólido, algo que en contraste le faltó a Rodríguez Pardo.
El programa (ver los videos abajo), fue seguido por el sector minero con atención. Es recomendable mirarlo, guardarlo, y enviárselo a propios y extraños.
De cara a la minería, lo de anoche fue también una lección. Para ver y preguntarse, una vez más, por qué le tiene tanto miedo a un debate franco con sus denostadores.
Argumentos no faltan para defenderla, lo que hace falta, como insistimos siempre es un poco de coraje. Ojalá que en los próximos días muchas sean las voces que se sumen a la de Capello. La comunicación, en la minería, es a esta altura un deber moral.
Los Videos:
Mining Club es la plataforma para vincular negocios creada por Mining Press, el diario de minería que circula en tres ediciones diferentes en Argentina, Chile y Perú.
Participan en Mining Club más de 600 empresas y cámaras proveedoras del sector de la industria minera, sin distinción de tamaño y procedencia.
A través de Mining Club, las compañías de diversos rubros pueden ofrecer sus productos y servicios a un público de más de 30.000 seguidores diarios, de los cinco continentes, interesado en el acontecer regional de la minería.